Precaución
César Sánchez
15/03/2019 - 17:28

El Observatorio San Calixto advierte posibles réplicas del sismo registrado en Potosí

Conozca las recomendaciones del Observatorio San Calixto ante las posibles réplicas.

El Observatorio San Calixto informó que en el transcurso de las próximas horas podrían producirse réplicas del sismo de 6,8 grados en la escala de Ritcher ocurrido esta madrugada en Potosí, y que podrían afectar a los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, donde también se sintió dicho movimiento telúrico.

Gonzalo Fernández, director del Observatorio, indicó a medios estatales que debido al deslizamiento de las placas que provocan los sismos, pueden generarse nuevos movimientos telúricos de menor magnitud, sin embargo, pueden ocasionar rajaduras en viviendas o caídas de algunos postes que estén flojos.

“Puede que los temblores ocasionen desprendimiento de alguna parte de un techo, un poste de luz, un árbol, y pueden caer sobre nosotros; incluso en la casa, si tenemos muebles se pueden caer sobre nosotros si el terremoto lo desestabiliza, por ello no debemos minimizar estas réplicas”, indicó.

Hoy aproximadamente a la 01.00 se registró un sismo cuyo epicentro fue a 399,5 kilómetros de profundidad en la población de Acacio, en la provincia Bernardino Bilbao de Potosí, auqnue no dejó daños personales ni materiales.

Ante las posibles réplicas, el Observatorio San Calixto indicó que la población debe tomar estas recomendaciones en caso de sismo para evitar lesiones e incluso la muerte.

Antes del sismo:

  • Se deben aislar los objetos como cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. porque pueden causar daños. Reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima durante el sismo.
  • Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
  • Anote varios números telefónicos de familiares que estén fuera de la ciudad en que usted reside en casos de emergencias.
  • Aliste una mochila que contenga radio portátil, linterna con pilas, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada y alimentos para al menos tres días, copia de sus documentos personales y un pito.

Durante el sismo:

  • En lo posible hay que mantener la calma y permanecer en el interior del domicilio mientras dure el terremoto.
  • Échese al piso, cúbrase y agárrese debajo de alguna mesa o mueble que proteja de objetos que puedan caer desde arriba.
  • Si no hay una mesa o escritorio cerca, manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.

Si usted está en…

  • La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.
  • El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
  • Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc

Después del temblor:

  • Si queda atrapado en los escombros no encienda fuego, trate de no moverse ni levantar polvo, cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa, dé golpes en tubos, cañerías o con cualquier objeto que provoque ruido para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un pito, si tiene uno. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.
  • Verifique si tiene lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle resucitación de boca a boca. Mantenga la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrese de que no se caliente demasiado.
  • Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.
  • Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas y puede provocar una explosión.
  • Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de regresar.
  • Limpie el suelo de medicinas, blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Si se detectan vapores de gasolina y el inmueble no está bien ventilado, salga inmediatamente. Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga.
  • Corte la corriente eléctrica, el agua y el gas si sospecha que hay daños.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo