Estuvo el presidente Morales
César Sánchez
28/02/2019 - 15:35

En la Anata Andina de Oruro bailan más de 100 grupos autóctonos

Esta entrada autóctona del carnaval se practica desde 1993. Durante su desarrollo, el presidente Morales bailó con los participantes al ritmo de la Tarqueada, Pinquillada y Moseñada.

El presidente Evo Morales celebró la realización de la Anata Andina, en Oruro.

Más de 100 conjuntos musicales autóctonos participan en la XXVII versión de la entrada del Anata Andino, que es una fiesta de agradecimiento a la Madre Tierra por la producción agrícola. El presidente Evo Morales disfrutó de esta expresión folclórica en la ciudad de Oruro, una fiesta de danza y música autóctona originaria

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), Porfirio Yucra, informó este jueves que "como Federación de Campesinos, organizadores del Anata Andino cada año, ahora tenemos inscritos más de 100 grupos autóctonos originarios de las provincias del departamento de Oruro y cuatro visitantes de provincias de La Paz, Potosí y Cochabamba".

El ingreso de los grupos autóctonos empezó a las 07.00, después de realizar un ritual andino en la avenida 6 de Agosto y Aroma, para luego recorrer la misma ruta que tiene la entrada del carnaval de Oruro.

Esta manifestación cultural fue encabezada por las autoridades originarias y regionales, dirigentes de la FSUTCO y la Ñusta del Anata Andino 2019, Jacqueline Capu Mamani, del municipio de Turco.

El presidente Morales, en breve contacto con la prensa sostuvo: "Esto es Oruro, esto es Bolivia, por eso sobra decir: vengan a participar del carnaval de Oruro (...), con nuestra revolución democrática cultural estamos recuperando la diversidad cultural (...), estoy muy contento de compartir esta fiesta del Anata Andino".

El mandatario llegó a la ciudad de Oruro pasado el mediodía, junto al embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, y autoridades nacionales, departamentales y dirigentes campesinos. Juntos observaron el paso de los grupos autóctonos que llegaron de las comunidades rurales, para mostrar su música, danza y vestimenta originaria multicolor.

Uno de los fundadores de esa manifestación, Irineo Zuna, explicó que el Anata Andino es el vínculo espiritual y terrenal de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), por la producción agrícola y el reforzamiento a la reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria, patrimonio orgánico natural, material y tangible de las naciones originarias andina.

La entrada del Anata Andino fue fundada el año 1993 en la ciudad de Oruro, por Irineo Zuna, en ese entonces ejecutivos de la FSUTCO, además de Héctor Veliz, Severo Nina Secretario General y otros.

Morales bailó con los participantes al ritmo de la Tarqueada, Pinquillada y Moseñada. También lo hizo con su comunidad de origen, Orinoca, de la provincia Carangas del departamento de Oruro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo