La Paz
César Sánchez
15/02/2019 - 09:50

Deslizamiento causa colapso de una construcción ilegal en Achumani

No hubo pédidas humanas. La Alcaldía de La Paz verificó la existencia de 11 asentamientos ilegales en la zona.

Luego de ser notificada por Bomberos, la Alcaldía atendió el caso de un deslizamiento de mil metros cúbicos de tierra, que causó el colapso de una construcción ilegal en la avenida Circunvalación de Cóndores de Lakota y la quebrada del río Jilusaya, en el macrodistrito Sur.

Funcionarios de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y de la Subalcaldía Sur se hicieron presentes en el lugar junto a técnicos geólogos y, luego de evaluar la situación, verificaron la existencia de 11 asentamientos ilegales, en un área que no tiene planimetría y que no cuenta con procesos técnicos administrativos por tratarse de construcciones sin autorización municipal.

Según David Mollinedo, responsable de la mencionada Secretaría, el deslizamiento se originó, entre otros, por los cortes bruscos que se hicieron en el talud para edificar construcciones de estuco y cuartos precarios, “típicos de loteamientos”. Otras causas fueron las lluvias, la ausencia de alcantarillados y el uso de pozos sépticos, ya que se encontraron suelos muy humedecidos.

A decir del subalcalde Sur, Oscar Sogliano, anteriormente los habitantes de estas construcciones ilegales fueron notificados para presentar la documentación de sus inmuebles, pero ésta nunca llegó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo