Donación
César Sánchez
14/02/2019 - 09:46

La familia Mesa Gisbert dona patrimonio cultural al Estado

“El jueves 14 en el Museo de Arte de La Paz se concretará la donación al país del patrimonio de José de Mesa y Teresa Gisbert”, anunció Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.

Foto: El Deber

En cumplimiento a la voluntad de los arquitectos e historiadores del arte José de Mesa y Teresa Gisbert, los hijos de la familia Mesa Gisbert donarán su patrimonio cultural al Estado boliviano.

“El jueves 14 en el Museo de Arte de La Paz se concretará la donación al país del patrimonio de José de Mesa y Teresa Gisbert”, anunció Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.

Así, los hermanos Carlos, Andrés, Isabel y Teresa Guiomar Mesa Gisbert cumplirán el deseo de sus padres, que el patrimonio cultural de su propiedad pase a custodia de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia este jueves, en un evento en el que se prevé la asistencia de altas autoridades del gobierno, además de representantes del ámbito cultural boliviano.

“Hemos dado cumplimiento a una voluntad de mis padres. Nos ha parecido pertinente hacerlo con la fundación del Banco Central, porque ahí se encuentran los más importantes repositorios del patrimonio cultural boliviano”, explicó Carlos Mesa a El Deber.

El expresidente señaló que la donación corresponde a la colección que ambos comenzaron desde 1954 hasta 2017, cuando Teresa Gisbert, a pesar de su delicado estado de salud, continuaba recolectando material valioso.

“Desde el punto de vista documental y patrimonial hay dos componentes que determinan el valor de esta colección. El más importante es el archivo fotográfico, porque incluye imágenes de arte, pintura, escultura y retablos de la época prehispánica, colonial y republicana. Eso incluye obras que no solo corresponden al territorio boliviano, sino también al peruano. El otro componente tiene que ver con los más de 10.000 ejemplares de su biblioteca, que contiene una parte fundamental dedicada al arte andino, boliviano y latinoamericano. Son obras que han sido magníficamente conservadas, gracias al cuidado y la preocupación de mis padres. Los hijos nos hemos quedado con la parte literaria de la biblioteca”, añadió Mesa al mencionado medio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo