La Paz
César Sánchez
12/02/2019 - 20:04

La Gobernación de La Paz declara emergencia y desastre departamental por las intensas lluvias

19 municipios del departamento ya se habían declarado en emergencia. Hay 7.268 familias, 176 viviendas y 8.015 hectáreas de cultivos afectadas en el departamento paceño.

Las lluvias han provocado deslizamientos.

La Gobernación de La Paz declaró, la tarde este martes, situación de desastre departamental en esa región del país a causa de las intensas lluvias que cayeron en los últimos días.

“Se decreta declarar emergencia y desastre departamental, por los efectos de las variaciones climáticas que están ocasionando inundaciones, desborde de ríos, heladas, deslizamientos, derrumbes, vientos fuertes, y granizadas que se vienen suscitando en el Departamento de La Paz”, señala el mencionado decreto.

La decisión fue asumida tras recibir el informe detallado de los efectos provocados por las lluvias en 20 provincias del departamento.

Según el reporte de la Dirección Departamental de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, existen 19 municipios paceños declarados en desastre a través de resoluciones municipales: Tipuani, Guanay, Teoponte, Sorata, Colquencha, Luribay, Mecapaca, Palca, San Buenaventura, Ixiamas, Caranavi, Inquisivi, Quime, Ichoca, Curva, San Pedro de Curahuara, Papel Pampa, Aucapata y Pelechuco.

Además, hay 7.268 familias, 176 viviendas y 8.015 hectáreas de cultivos afectadas a causa de ese fenómeno natural.

El decreto departamental, en ese sentido, dispone la aplicación de excepciones en la contratación de bienes y servicios para atender a los municipios declarados en Desastre.

Provincias y Municipios declarados en desastre:

  1. Provincia Larecaja: Tipuani, Guanay, Teoponte, Sorata.
  2. Provincia Aroma: Colquencha.
  3. Provincia Loayza: Luribay.
  4. Provincia Murillo: Mecapaca, Palca.
  5. Provincia Abel Iturralde. San Buenaventura, Ixiamas.
  6. Provincia Caranavi: Caranavi.
  7. Provincia Inquisivi: Inquisisvi, Quime, Ichoca.
  8. Provincia Bautista Saavedra: Curva,
  9. Provincia Gualberto Villarroel: San Pedro de Curahuara, Papel Pampa.
  10. Provincia Muñecas: Aucapata.
  11. Provincia Franz Tamayo: Pelechuco.

DzPhL9jXgdat.jpg

DzPhLEndAjs.jpg

DzPhMxEqBXS.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo