La Paz
César Sánchez
21/01/2019 - 10:07

Los lixiviados del relleno sanitario de Alpacoma son mezclados con tierra para su tratamiento

Entretanto, continúa el bloque que impide al ingreso al relleno sanitario.

Los lixiviados que se desprenden de la basura derramada tras el deslizamiento de una de las macroceldas del relleno sanitario de Alpacoma son mezclados con tierra para su tratamiento adecuado y serán trasladados para su disposición final, informó la Alcaldía paceña.

La secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, informó que la mañana de este domingo se inició con este trabajo para evitar que los líquidos residuales, que fueron contenidos por tres diques para evitar que lleguen al río Achocalla, afecten a los suelos subterráneos.

Ante las declaraciones de autoridades nacionales del por qué no se impermeabilizo el suelo de los diques, la autoridad explicó que estos fueron instalados de emergencia el martes, mismo día del deslizamiento.

 “Los diques no se han impermeabilizado porque se ha producido un evento súbito y éstos se construyeron ya el mismo martes. Si esperábamos a impermeabilizar, los lixiviados llegaban al río Achocalla. Estos diques se habilitaron como medida de emergencia, es decir que una vez que se tuvo conocimiento del hecho, el equipo operativo se ha desplegado a este sector para represar y evitar el contacto de la quebrada Alpacoma con el río Achocalla”, dijo Daza.

La autoridad edil aseveró que todo el proceso de descomposición de residuos genera diferentes tipos de gases, entre ellos el metano. Sin embargo, por la magnitud del deslizamiento, es difícil hacer una reconducción del biogás de manera inmediata.

“Lo que se está haciendo es planificar la reconformación de las tuberías, pero sobre todo se está realizando un control y monitoreo del aire en los alrededores del relleno sanitario y en otras zonas cercanas al lugar, lastimosamente no se tiene acceso a la parte alta de Alpacoma por el bloqueo y los pobladores están sumamente agresivos, por lo que es muy difícil hacer este control en el sector”, agregó Daza.

Por otra parte, la empresa Tersa, administradora del espacio, en su plan de contingencia tiene previsto realizar fumigaciones en interiores y exteriores del relleno sanitario, lo que desvirtúa la propagación de vectores en las zonas aledañas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo