La Paz
César Sánchez
18/01/2019 - 13:09

El Ministerio de Salud declara alerta sanitaria en La Paz por el desborde del relleno sanitario de Alpacoma

El Ministerio de Salud teme que los residuos químicos lleguen al río Achocalla, la Alcaldía descarta esa posibilidad.

Lixiviados cayeron sobre la quebrada por el deslizamiento del Relleno sanitario.

Funcionarios del Ministerio de Salud declararon hoy alerta sanitaria en el municipio de La Paz a causa de los riesgos de contaminación provocados por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

En conferencia de prensa, el ingeniero Daniel Cruz, responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, señaló que lo que más preocupa a esa Cartera de Estado son los lixiviados que cayeron sobre la quebrada por el deslizamiento.

“Remarcar que la preocupación son los lixiviados, que es la acumulación de los residuos de todo el relleno y que acumula todo tipo de sustancias químicas, no solo microbiológicos”, dijo.

Señaló que “es factible que en este momento haya una cantidad excesiva de contaminantes en la parte inferior del deslizamiento” y que éstos puedan llegar a contaminar el río Achocalla, a pesar de que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, descartó esa posibilidad.

“(Los lixiviados) Podrían contaminar los cultivos de Mecapaca, ya que usan las aguas del río Achocalla (…) Por eso, este desastre natural se constituye en una alerta sanitaria y si las cosas empeoran pasaremos a una emergencia sanitaria”, señaló Cruz.

Entretanto, continúa el bloqueo de pobladores de la zona de Achocalla que exigen el cierre del relleno sanitario.

Ya esta mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a las autoridades municipales de Achocalla levantar el bloqueo en el ingreso del Relleno Sanitario de Alpacoma a fin de evitar un desastre ambiental en la ciudad de La Paz debido a la acumulación de basura.

"Pedimos a las autoridades municipales que, sin ningún tipo de vinculación con temas políticos, eviten que se produzca, ahora sí, una situación muy preocupante de desastre ambiental en la ciudad de La Paz por la presencia justamente de residuos en las calles”, refirió.

Entretanto que Concejales de la Alcaldía pidieron que el defensor del Pueblo, David Tezanos, intervenga para levantar el bloqueo en esa zona.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo