La Paz
César Sánchez
17/01/2019 - 13:36

Vecinos bloquean y piden el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, denuncian contaminación

La Alcaldía de La Paz pidió a los comunarios y autoridades ediles de Achocalla a ayudar a atender la emergencia en el Relleno Sanitario de Alpacoma liberando el bloqueo perpetrado desde la víspera.

Vecinos de la zona de Achocalla instauraron un bloqueo de caminos y exigieron el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, que ayer sufrió un deslizamiento que, según la gente, provocó contaminación en el agua de esa zona.

Denunciaron que 28 urbanizaciones ya fueron afectadas por 15.000 toneladas de basura y líquido lixiviado tras el incidente.

Entretanto que los comunarios de Mecapaca expresaron su preocupación por la posible contaminación de ríos que sirven para el riego de productos agrícolas.

Por su parte, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, pidió la mañana de este jueves a comunarios y autoridades ediles de Achocalla a ayudar a atender la emergencia en el Relleno Sanitario de Alpacoma liberando el bloqueo perpetrado desde la víspera.

La noche del martes se reportó el deslizamiento de una celda de almacenamiento de residuos sólidos del relleno, emergencia que, según la Comuna, fue controlado gracias a las intervenciones inmediatas, sin embargo, algunas personas bloquean el acceso refiriendo lo contrario.

“Pedimos más bien a los comunarios y autoridades de los gobiernos municipales que nos ayuden más bien a liberar el acceso al relleno para que podamos seguir trabajando en la atención de esta emergencia”, refirió enfática Daza entrevistada en RTP.

Debido a la obstrucción a la circulación vehicular, no se puede continuar con el trabajo de la maquinaria, se limita el trabajo técnico en el área, la evaluación que tiene que hacer la Municipalidad en el área y demorará la reconformación e implementación de acciones concretas.

La autoridad explicó que pese al bloqueo, los residuos que se generan en la ciudad, que ascienden a 600 toneladas diarias, están siendo almacenados en la “estación de transferencia” de la empresa recolectora La Paz Limpia.

“Por el momento, hasta resolver el problema, los estamos depositando ahí, tenemos un día de recolección que no se ha podido ingresar a Alpacoma, esperamos que en las próximas horas resolvamos este bloqueo que no nos ayuda a resolver la emergencia”, refirió la autoridad.

En esa línea, Daza remarcó también que se está controlando el impacto de los olores fruto del deslizamiento.

Así también, gracias a las labores inmediatas está “está absolutamente controlado” el tema de los líquidos lixiviados. Descartó que esos elementos hayan ingresado al río Achocalla.

“Estamos haciendo tomas de muestras de agua y análisis de laboratorio que nos ayuden a corroborar esto que se está haciendo”, remarcó la autoridad.

La autoridad explicó que aún no se determinaron las causas del deslizamiento toda vez que se espera el informe de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (TERSA). La Alcaldía también efectuará una evaluación multidisciplinaria e integral para identificar otras “posibles cusas” que hayan provocado la emergencia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo