Reportaje
César Sánchez
04/01/2019 - 10:07

Denuncian que los pesticidas de los cocales matan a las abejas de Bolivia

Según el reportaje de un medio europeo, los pesticidas usados para proteger los cultivos de coca provocan la muerte de las abejas.

En Bolivia, las plantaciones de coca están provocando un efecto imprevisto: una auténtica hecatombe de abejas. Su población se está reduciendo de forma estrepitosa debido a los pesticidas que se aplican en los cocales. Los apicultores están alarmados, según informa un reportaje publicado por Euronews.

"Las abejas que entran en contacto con los pesticidas aplicados en los cocales o en otras plantaciones, como los tomates, que los utilizan también. Eso hace que se mueran las abejas o se pierdan en el campo y no vuelvan a su casa", explicó el apicultor René Villca.

En las plantaciones de coca se utilizan insecticidas organofosforados, es decir, derivados del ácido fosfórico, una sustancia muy tóxica, que se acumula en el organismo de las abejas y vuelve loco su sistema nervioso central. También se acumula en los suelos y afecta a otros organismos.

El uso de estos pesticidas va parejo a un aumento de estos cultivos, legales en Bolivia, en detrimento de los bosques tradicionales. Los agricultores, cuya salud también resulta afectada, aseguran no tener alternativa.

"Utilizamos los pesticidas para las plagas, porque las plagas se comen la coca en trocitos, y eso afecta a nuestra economía -asegura el agricultor Exalto Mamani-. Las plantas se secan y nosotros perdemos como productores de coca".

Según la ONU, Bolivia dedica 24.500 hectáreas al cultivo de coca, con un aumento del 7 % anual. Es el tercer productor mundial, por detrás de Colombia y Perú.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo