Aclaración
César Sánchez
12/12/2018 - 09:58

Jesuitas de Bolivia aclaran que el sacerdote que tenía sentencia en España solo desempeñó tareas administrativas

El  jesuita Luis Tó González recibió en los 90 una condena por abuso de menores en España; al no ingresar a prisión por ser pena de 2 años y no tener antecedentes, fue enviado a Bolivia como misionero.

Los Jesuitas de Bolivia emitieron un comunicado público en el que aclaran que el cura español Lios Tó – condenado en España por abuso de menores y luego trasladado como misionero a Bolivia- solo cumplió tareas administrativas en el país y no tuvo contacto alguno con menores de edad.

“Durante el tiempo que Luis Tó estuvo en la provincia y hasta su fallecimiento en 2017 los superiores de la Orden tomaron los recaudos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido judicialmente, por la vía civil, por lo que se tuvo una supervisión y acompañamiento constantes. En tal sentido, los cargos y funciones que desarrolló el P. Tó en todo este período estuvieron enmarcadas en aspectos administrativos o ejecutivos y no así en acompañamiento pedagógico o en relación con menores en centros educativos”, señala el comunicado de los Jesuitas.

Asimismo, añade que se dio apoyo psiquiátrico al sacerdote español.

“Los superiores jesuitas en Bolivia no han recibido posteriormente a lo ocurrido en España denuncias sobre abusos a menores y en caso de presentarse alguna, sobre el caso referido o cualquier otro se actuará con la política establecida por la Santa Sede de “tolerancia cero” frente a estos actos condenables, con el fin de hacer justicia a las víctimas”, señala.

“Los jesuitas reconocemos que las decisiones asumidas no siempre pueden haber ayudado a un manejo más atinado de la situación, pedimos perdón por todo daño ocasionado a menores, y si se presentase cualquier nuevo caso nos comprometemos a actuar con la transparencia y rigurosidad que estos casos exigen, coadyuvando con la investigación y las posibles sanciones por la vía civil y canónica correspondientes”, agrega.

El fin de semana, mediante una publicación del diario El País de España, se conoció que el jesuita español, Luis Tó González, recibió en los noventa una de las escasas condenas de cárcel por abusos de menores en España en aquellos años, en 1992; pero al no ingresar en prisión por ser pena de dos años y no tener antecedentes, fue enviado a Bolivia como misionero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo