Salud
César Sánchez
26/11/2018 - 19:06

La Alcaldía de La Paz denuncia que hospitales paralizan sus servicios por deuda del Gobierno

Aún no hay una respuesta del Ministerio de Salud.

La Alcaldía de La Paz se declaró en emergencia por la falta de pago del Ministerio de Salud de más de 84 millones de bolivianos provenientes de la coparticipación tributaria y destinados a la Prestación de Servicio de Salud Integral (PSSI), por la aprobación de la Ley 1069.

“Esta situación nos ha llevado a que nosotros, el 29 de octubre, nos pronunciemos en emergencia por la falta de pago a la prestación de salud.  Estamos en una situación en el cual el complejo hospitalario de Miraflores, hospitales de convenio y otros centros estén paralizando este servicio”, afirmó la secretaria municipal de Finanzas, Mabel Vargas, en conferencia de prensa.

Con el pago del PSSI, la Alcaldía ofrece la atención gratuita en centros de salud de primer nivel y hospitales de segundo y tercer nivel a niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores, pacientes con tratamiento de hemodiálisis y personas discapacitadas.

“Estamos preocupados por la falta de este pago que no está siendo cumplido, en razón a que el Ministerio de Salud no ha autorizado los pagos a favor del complejo hospitalario de Miraflores y convenios con otros centros de salud. Lamentablemente toda la gestión 2017 hemos hechos acciones ante el Ministerio de Salud, mediante reuniones y documentos”, dijo Vargas.

El PSSI se debe cubrir con el 15,5 % de la coparticipación tributaria, recordó la autoridad municipal.

“En la gestión 2017 hemos cerrado con un déficit de más de cuatro millones de bolivianos. En mayo y junio el Ministerio de Finanzas nos ha desembolsado 27 millones, quedando pendiente 37.217.000 de bolivianos para cubrir los pagos del PSSI. Lamentablemente lo mismo ha ocurrido a partir de la gestión 2018 y de enero a septiembre de la gestión adeuda el Estado por la atención al PSSI 47 millones, lo cual significa que los recursos que se requieren para poder cubrir los pagos es de 84.225.000 de bolivianos”, explicó.

Esta falta de pago generó reclamos de los encargados de los hospitales y de otros centros que no tienen los recursos necesarios para cubrir los insumos y la misma atención del PSS.

“El problema que se debe que en la gestión 2017 estaban vigentes las disposiciones correspondientes a la Ley 475 (Prestación de Servicios de Salud Integral) del Decreto 1984 y la Resolución Ministerial 541 que se traduce en las disposiciones y documentos que deben presentar los gobiernos municipales para cubrir estos déficit del fondo de salud, pero el mayo del 2018 se aprueba la Ley 1069 que modifica la otra normativa”, explicó.

Agregó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cumplió con todas las disposiciones legales de la resolución ministerial 541.

“El 28 de marzo hemos cumplido con todos los requisitos solicitados; sin embargo, el Ministerio de Salud nos indica que debemos cumplir con otros requerimientos de acuerdo a las disposiciones legales que posteriormente fueron remitidas (Ley 1069)”.

El 28 de mayo se aprobó la Ley 1069, que modifica a la 475, un nuevo decreto y resolución ministerial.

“Ninguna disposición puede ser retroactiva como lo señalan las leyes nacionales. Sin embargo, el Ministerio de Salud, desconociendo la Constitución Política, nos exige la presentación de otros documentos, que no estaban regidos como ser el informe de auditoría interna”, explicó.

Aún no hay una respuesta del Ministerio de Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo