Salud
César Sánchez
29/10/2018 - 19:23

Designarán un día para control médico anual en Bolivia

El Ministro de Salud señaló que este control médico anual será gratuito y no significará gasto económico a la población.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que se designará un día para que niños, mujeres y hombres se realicen un control médico general obligatorio, con el fin de prevenir y detectar enfermedades a tiempo.

“Hubo una solicitud muy interesante, que se declare un día para que todos los ciudadanos se puedan hacer un examen médico (...) haciendo un examen general físico y algunos laboratoriales se determinarán variables importantes”, explicó la autoridad.

Esta sugerencia, dijo, fue recepcionada en el desarrollo de la cumbre nacional de salud, desarrollada el fin de semana.

Rocabado recalcó que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito tiene como base sólida la prevención, de lo contrario las enfermedades crónicas irán en aumento.

Por tanto, este control médico anual será gratuito y no significará gasto económico a la población.

“La revisión es importante, les mencionó un ejemplo básico: una persona con sobrepeso u obesa puede estar con prediabetes, pero con un régimen alimentario adecuado puede reducir aquello y evitar una diabetes a futuro”, explicó.

En ese marco, también se elevará a rango de Ley el Decreto Supremo N.º 29601 de Salud Familiar Comunitaria Intercultural – Sacfi que tiene como base fundamental la atención a la familia y comunidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo