Video
César Sánchez
25/10/2018 - 16:29

Piden sancionar acto de racismo registrado en la zona Sur de La Paz

Un video difundido por las redes sociales muestra al propietario del Café Lucky Cup, Walid Chaín, dueño del Café Lucky Cup, referirse de forma despectiva a los habitantes de El Alto.

Foto: RRSS

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, solicitó al Alcalde Luis Revilla iniciar una investigación en contra del propietario del Café Lucky Cup, Walid Chaín, quien incurrió en actitudes racistas y discriminadoras, según se ve en un video difundido por redes sociales. La autoridad también pidió efectivizar la sanción en caso de hallar responsabilidades.

Cárdenas, en calidad de presidente del Comité Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, envió una nota al Alcalde en la que adjunta un CD con el video colgado el 15 de octubre de 2018 en Facebook en el que se ve a Chaín mientras discute con una persona y la agrede de forma verbal. Además, se refiere de forma despectiva a los habitantes de El Alto.

En el video se aprecian “actitudes racistas y discriminatorias del Sr. Walid Chaín identificado como dueño del Café Lucky Cup de la ciudad de La Paz, en una actitud agresiva menoscabando  a los habitantes de la ciudad de El Alto, haciendo referencia a ciertas condiciones de una persona para determinar y clasificar, restringiendo el ingreso a un lugar público clasificado a las personas (sic)”, se lee en la misiva.

La solicitud se realizó de conformidad a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la Ley 045 contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y el Decreto Supremo 0762.  Son normas de carácter imperativo que penalizan los hechos de racismo y discriminación, así como la difusión e incitación de esas conductas.

 “(…) Solicito pueda intervenir en el presente caso, se inicie el proceso de investigación sobre los hechos denunciados y en caso de encontrar responsabilidad haga efectiva la sanción correspondiente de acuerdo a normas establecidas, responsabilidad administrativa y disciplinaria por actos de racismo y toda forma de discriminación (…)”, destaca la nota.

En la carta Cárdenas también subraya que actualmente se lucha por eliminar prejuicios que originan ideas erradas sobre diferencias de ciertos grupos y “cualquier teoría científica no es válida para justificar la discriminación y el racismo porque vivimos en un tiempo de reconocimiento de los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo