Retiro
César Sánchez
24/10/2018 - 16:04

El Ministerio de Salud ordena retirar de las farmacias lotes de ibuprofeno y sulfato ferroso

Se tomó la decisión tras constatar problemas de calidad en ambos productos.

Los medicamentos tienen problemas de calidad.

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), ordenó retirar de las farmacias dos lotes de medicamentos tras constatar problemas de calidad en ambos productos.

El comunicado de Agemed es del 17 de octubre, en el mismo se instruye el retiro de un lote de Ibuprofeno 100 mg/5ml con registro sanitario nn-48042/2017 y otro de Sulfato ferroso, ácido fólico y vitamina C con registro ll-57904/2016 de las farmacias y entidades prestadoras de servicios de salud.

El documento especifica que el ibuprofeno, de origen boliviano, “no cumple valoración de principio activo”; entretanto que el sulfato ferroso, fabricado en china, presentó “comprimidos pastosos, apelmazados y adheridos al blisters”.

El retiro de un lote del mercado es el procedimiento voluntario o por exigencia de la autoridad sanitaria, mediante el cual un lote de fabricación se retira del mercado. Este acto debe ser ejecutado por el representante legal o fabricante y debe efectuarse a diversos niveles de la distribución, según la importancia del defecto o problema del producto.

DqTEItO_yv_0.jpg

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo