La Paz
César Sánchez
22/10/2018 - 10:22

La Alcaldía exige a Mi Teleférico cumplir con la reforestación de 12.000 árboles

Mi Teleférico debe plantar 12.000 árboles en compensación de la tala y poda realizadas en distintos sectores durante la construcción de las líneas blanca, celeste, naranja y morada. 

La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) de la Alcaldía de La Paz envió una carta a la empresa Mi Teleférico para recordarle que debe plantar 12.000 árboles en compensación de la tala y poda realizadas en distintos sectores durante la construcción de las líneas blanca, celeste, naranja y morada. 

“La semana pasada se entregó a la empresa Mi Teleférico una nota indicando que la reposición se tiene que hacer por alrededor de 12 mil plantines para reforestar en diferentes zonas de la ciudad como compensación al impacto sobre el arbolado urbano y las áreas verdes que el desarrollo de este proyecto ha generado en la ciudad”, explicó la titular de la SMGA, Mariana Daza.

La autoridad edil explicó que la cantidad de árboles a ser repuestos no siempre es regular sino que depende del tipo de la especie, la edad del árbol, el diámetro, altura, entre otros detalles que son los criterios técnicos que les permite hacer el cálculo del número de árboles a reponer.

“Se ha dado una notificación a Mi Teleférico de cuáles son las áreas que se tiene que reforestar y no obedece a áreas que estén alrededor o muy cercanas donde se han desarrollado los proyectos de la segunda fase sino que son áreas que están distribuidas en toda la ciudad”, dijo Daza.

Son alrededor de 12 hectáreas de superficie que deben ser reforestadas con 12.000 árboles como por ejemplo los macrodistritos Sur, Centro y Periférica, entre otros. La Alcaldía se ha reunido con representantes de Doppelmayr y Mi Teleférico para inspeccionar las áreas donde se tienen que plantar los árbolitos.

“Evidentemente se está poniendo una cantidad importante de plantines en las áreas donde ha intervenido la segunda fase a través de sus diferentes líneas pero también otras áreas en la ciudad que a nosotros como Secretaría nos interesa convertirlas en bosques urbanos y resguardarlas”, añadió.

Además la SMGA solicitó a Mi Teleférico que se realice el enmallado de las áreas que van a ser reforestadas y el mantenimiento de los árboles para asegurar que prendan. Según la Secretaria de Gestión Ambiental la época de lluvias es la mejor temporada para plantar, por lo que se espera que Mi Teleférico concluya con todo este proceso hasta el mes de marzo.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo