La Paz
Redacción Oxígeno
25/08/2018 - 20:20

La Alcaldía atendió 4.856 casos de violencia en el primer semestre del 2018

La Alcaldía recibe las denuncias de violencia en las líneas gratuitas 156, que está habilitada las 24 horas y al 800104100, en horario de oficina de lunes a viernes.

El municipio trabaja en programas de prevención.

La Alcaldía de La Paz informó que a través de la Defensoría y el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) atendió 4.856 casos de violencia física, psicológica y económica en contra de niños, adolescentes, mujeres y personas mayores, informó la directora de este servicio, Jacqueline Llanos.

“En el primer semestre hemos atendido 4.856 casos de los cuales en un 70% son casos referentes a la niñez y adolescencia (Defensoría) y en un 30% a mujeres y adultos mayores (SLIM). Estos datos nos llaman la atención porque hemos visto que en estos últimos años el tema de la violencia se vuelve más agresiva. Antes se tenía una mayor incidencia psicológica, ahora tenemos más casos de agresiones físicas, infanticidios y feminicidios”, explicó.

El macrodistrito con mayores casos de violencia a niños y adolescentes es el Sur con 1.050, luego está Periférica con 1.041, Cotahuma con 961 y Max Paredes con 812.

En el caso de violencia contra mujeres y personas mayores, la mayor incidencia se encuentra en el macrodistrito Cotahuma con 539 y le siguen Periférica con 517, San Antonio con 409 y Sur con 356 casos.

La autoridad municipal sostuvo que la Comuna a través de varias acciones previene cualquier tipo de violencia, además se reflexiona sobre la corresponsabilidad de denunciar este hecho.

“Tenemos las Casas de las Mujeres y otros programas que lleva adelante la Dirección de Políticas de Igualdad, cursos y talleres en nuestro albergue, capacitaciones en unidades educativas y hemos trabajado en la difusión del corto metraje Valeria (…).  Nos llama la atención que las personas somos indiferentes al hecho de la violencia y no lo denunciemos”, expresó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo