Justicia
César Sánchez
24/08/2018 - 18:28

Adultos mayores reciben información sobre sus derechos en feria “Todos Juntos por una Vejez Digna”

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en el marco de la Ley 369, Ley General de las Personas Adultas Mayores, logró de esta manera resaltar la importancia del cumplimiento efectivo de los derechos de las personas adultas mayores.

Con música, danza, juegos, material didáctico, publicaciones y otras actividades, las personas adultas mayores recibieron este viernes información y orientación sobre sus derechos en la feria interinstitucional denominada “Todos Juntos por una Vejez Digna” realizada en instalaciones de la Plaza Villarroel de la zona de Miraflores.

Centenares de personas de este sector de la sociedad participaron de la feria donde tuvieron momentos de esparcimiento con una serie de actividades que promovieron la socialización de las normas que regulan los derechos, garantías y deberes de los adultos mayores, así como la institucionalidad para su protección.

Lleno de júbilo, con un caminar cansino, pero fortalecida por el ambiente de fiesta que se vivió en este evento, Manuela de 72 años, confesó sentirse alegre porque conoció de la existencia de normas que los protegen.

“Cuando estamos viejitas la gente nos tiene poca paciencia, muchos no tienen respeto ni consideración, otros sufren agresiones por sus propios hijos, ahora en este tiempo la vida es muy dura para nosotros”, afirmó la anciana que dijo que ahora puede recurrir a las autoridades para hacer valer sus derechos.

Los adultos mayores también fueron protagonistas centrales del entretenimiento del evento al formar parte de un coro musical que deleitó con sus melodiosas voces a los concurrentes de la feria.

La exposición se desarrolló en el marco de la celebración del Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores que se celebra cada 26 agosto establecida en la Ley 369. La normativa vigente establece principios de la no discriminación, no violencia, solidaridad intergeneracional, protección, interculturalidad, participación, accesibilidad y autonomía.

También señala consideraciones de seguridad social, educación, vivienda, información y orientación legal y la promoción de los derechos y garantías constitucionales establecidas a favor de la persona adulta mayor.

La feria “Todos Juntos por una Vejez Digna” se desarrolló desde las 08:30 hasta las 14:00, con la participación de 30 instituciones que informaron a toda la población sobre el trato preferente, los derechos de las personas adultas mayores y la importancia de su rol en la sociedad.

Entre las instituciones participantes, se tuvo la presencia de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Comunicación, de Salud, de Culturas, Empresa Estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR), Aduana Nacional de Bolivia, Servicio de Registro Cívico (SERECI), el Servicio General de Identificación Personal (Segip), Banco Unión, ENTEL, YPFB, Policía Boliviana, entre otros.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en el marco de la Ley 369, Ley General de las Personas Adultas Mayores, logró de esta manera resaltar la importancia del cumplimiento efectivo de los derechos de las personas adultas mayores a un trato preferente en el acceso a servicios, a una vejez digna, a cuidados de salud para el envejecimiento activo y saludable, el derecho a la educación y formación (después de los 60 años de edad), entre otros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo