Salar
César Sánchez
12/07/2018 - 10:18

Francés invidente recorrerá a pie 140 kilómetros del salar de Uyuni en Bolivia

Se trata de Albar Tessier, quien arribará a Bolivia este jueves en pos de lograr la hazaña con ayuda de un GPS auditivo.

Un profesor francés ciego recorrerá a pie durante una semana 140 kilómetros del salar de Uyuni, uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia, para demostrar que las personas con discapacidad pueden realizar hazañas, informó hoy una fuente del Gobierno boliviano.

Se trata de Albar Tessier, quien arribará a Bolivia este jueves en pos de lograr la hazaña con ayuda de un GPS auditivo, según un comunicado del Ministerio boliviano de Culturas y Turismo.

Tessier escogió para su proeza el salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar disecado de 10.000 kilómetros cuadrados, que es uno de los principales destinos turísticos bolivianos y alberga la mayor reserva mundial de litio.

Este desierto de sal está situado en la región andina de Potosí (suroeste) a unos 3.650 metros sobre el nivel del mar.

Entre el 17 y 23 de julio, el francés atravesará el salar de un extremo a otro, cubriendo los 140 kilómetros entre los pueblos potosinos de Llica y Colchani.

El desafío es apoyado por una asociación de personas ciegas de su país y por la agencia turística boliviana Alma Turismo, mientras que el Ministerio de Culturas y Turismo hará gestiones para garantizar la seguridad y salud del francés durante el recorrido.

Tessier prevé viajar este viernes y sábado al lago Titicaca, compartido con Perú, para acostumbrarse al clima del altiplano y el domingo se dirigirá a Uyuni, explicó un representante de la operadora turística en Bolivia, Will Driou, citado en el comunicado.

Según Driou, se trata de un desafío personal que Tessier se propuso antes de perder la visión total y para lograr este objetivo, viene entrenando desde hace dos años.

"Viene a cumplir su sueño para demostrar que las personas con capacidades diferentes son capaces de realizar hazañas", manifestó.

El profesor francés, que trabaja con niños invidentes en su país, pidió que el apoyo que le proporcionará la operadora de turismo sea a una distancia prudente, puesto que mantendrán una comunicación constante a través de una radio satelital.

Por su parte, el operador de turismo Roger Salazar precisó que la caminata se realizará en siete días, en tramos que comprenden 20 kilómetros por jornada, según el comunicado.

Añadió que la ruta elegida es la más larga dentro del salar y es complicada incluso para personas que no tienen discapacidades.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo