La Paz
César Sánchez
11/07/2018 - 16:20

Presentan la XXIII Feria Internacional del Libro, tendrá a China como su principal invitado

En la Feria se realizarán homenajes a Xavier Albó, HCF Mansilla, Julia Vargas Weisse y Teresa Gisbert.

Afiche del evento.

El presidente de la Cámara Departamental del Libro, Carlos Ostermann, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentaron este miércoles la XXIII Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz que se desarrollará del 1 al 12 de agosto. En la Feria se realizarán homenajes a Xavier Albó, HCF Mansilla, Julia Vargas Weisse y Teresa Gisbert. Entre los países invitados estará por primera vez China.

Como todos los años, la FIL se realizará en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Seguencoma, en los bloques Rojo (planta baja), Amarillo (plantas alta y baja), hall y el auditorio Illimani del bloque Verde.

Este año la feria tendrá más de 280 actividades, contará con 30 escritores internacionales y 100 nacionales, 60 actividades de instituciones del país, 30 del programa estudiantil y cuatro homenajes y reconocimientos; y más de 110 stands.

Se rendirá homenaje a Xavier Albó, antropólogo y sacerdote; HCF Mansilla, crítico y filósofo boliviano; a Julia Vargas Weisse, fotógrafa y cineasta; y Teresa Gisbert, historiadora y arquitecta; ambas fallecidas.

Los países invitados para esta versión son la República Popular de China; además de representantes de Alemania, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay.

Entre los escritores invitados estarán Laura Esquivel de México y Belén Gopegui y Aroa Moreno de España, Bernardo Carvalho, Luisa Geisler, Natalia Borges y Luiz Ruffato de Brasil.

La programación de la feria gira en torno a tres ejes: “La Paz Maravillosa Lee”, en homenaje a la ciudad para celebrar que es Capital Iberoamericana de las Culturas; “El sabor de las palabras”, referido a literatura y gastronomía, vinculada al lenguaje y la comida con encuentros culinarios con autores; y “¿A quién le importan a las mujeres?”, donde autores participarán de debates en la literatura y la cultura situando a las mujeres como protagonistas de una historia personal y colectiva.

Se programaron también eventos espaciales como el encuentro de escritoras bolivianas “Escándalo en tu boca”, las jornadas de literatura boliviana “La mirada al pasado”, el encuentro de microficción “Latinoamérica en pocas palabras” y el primer encuentro nacional de Booktubers, entre otras grandes actividades.

“Va a hacer una feria para niños, para grandes, para adultos mayores una feria que como todos los años va creciendo y ya se ha convertido además en parte de la agenda cotidiana de nuestra ciudad que genera una gran expectativa entre los paceños y paceñas, entre los bolivianos y bolivianos, mucha gente viene de otras ciudades cercanas también a presenciar las distintas actividades”, resaltó el alcalde Revilla.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo