Hackathon
César Sánchez
10/07/2018 - 18:37

Bolivianas desarrollan propuesta de videojuego contra el cibercrimen en una hackathon internacional

La hackathon internacional “Educación para la Justicia” se desarrolla en Mountain View, California, Estados Unidos.

"Cultura marraqueta", el equipo integrado por cinco adolescentes bolivianas que participan de la hackathon internacional “Educación para la Justicia” en Mountain View, California, Estados Unidos, está elaborando una propuesta de videojuego que aborda el cibercrimen.

Las representantes bolivianas Micaella Corvera (16), Andrea Porcelli (16), Nagely Rodríguez (17), Luciana Taboada (16) y Diana Villazón (16) del equipo "Cultura Marraqueta" tienen como mentores a los expertos en programación Austin Hwang y Rachel Harvill.

En la hackathón internacional, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), del 9 al 11 de julio, en la sede de la empresa de software Symantec, participan un total de 21 adolescentes: cinco de Sudáfrica, seis de Indonesia, cinco de Estados Unidos y cinco de Bolivia.

Esta iniciativa se realiza con el propósito de desarrollar prototipos de videojuegos educativos que promuevan el respeto a la legalidad y la justicia y está impulsada por la UNODC en el marco del Programa Global de la Declaración de Doha, que surgió del 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado en Qatar en 2015.

Saif Al-Kuwari, director de Tecnología de Información de la Cancillería del Estado de Qatar, país financiador del Programa Global de la Declaración de Doha; Gilberto Duarte, coordinador de Educación Secundaria y Educación para la Justicia de la UNODC; y Kara Jordan, encargada de Recursos Humanos y Negocios de Symantec, inauguraron el evento el lunes 9.

“Si queremos que los jóvenes estén al frente de la promoción del Estado de Derecho, los debemos involucrar en el diseño de herramientas innovadoras, como el uso de la tecnología” indicó Duarte.

En la primera jornada, los participantes fueron capacitados en conceptos básicos sobre crimen organizado, trata de personas, cibercrimen, terrorismo, tráfico de migrantes y armas para desarrollar su propuesta de videojuego. Cada equipo cuenta con dos mentores que los apoyan en la programación de su prototipo.

En las jornadas posteriores, los participantes de esta hackathón internacional definirán y concretarán los escenarios, secuencias y personajes de sus prototipos de videojuegos en base al concepto seleccionado.

La hackathón fomenta el compromiso estudiantil al permitir que los jóvenes jueguen un papel activo en el desarrollo de videojuegos educativos que se enfocan en temas de justicia y la lucha contra la delincuencia.

 

 

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