Beni
Redacción Oxígeno
05/07/2018 - 15:26

Defensoría pide iniciar acciones legales por la deficiencia del servicio en el Hospital de San Borja

La Defensoría afirma que el Hospital de San Borja no cumple con los requerimientos mínimos de un centro de segundo nivel, y solicita iniciar acciones legales contra el alcalde Jorge Añez (MAS), el gobernador del Beni, Alex Ferrier (MAS) y el director de Sedes.

Foto: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo publicó un comunicado en el que informa que realizó una inspección, a fines de abril pasado, en el Hospital de San Borja, “Dr. José Eduardo Olmos Maeda”, en el Beni, e identificó que "no cumple con los requerimientos mínimos de un centro hospitalario de segundo nivel, debido a que funciona en deficientes condiciones de infraestructura, con personal, equipamiento e insumos, igualmente, deficientes". Por lo que solicita al Ministerio Público iniciar acciones legales contra el alcalde Jorge Añez (MAS), el gobernador del Beni, Alex Ferrier (MAS) y el director de Sedes.

De acuerdo al informe, el Hospital no cuenta con un sistema de desagüe adecuado, generando focos de infección que ponen en peligro la salud de los pacientes; además verificó que hay problemas en las prestaciones de servicios de salud integral establecidas en la Ley 475, debido al retraso e incumplimiento de pagos por parte del Gobierno Municipal de San Borja, generando que la atención sea deficiente por la ausencia de medicamentos, insumos y otros.

“En su informe, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, insta al Ministerio Público a iniciar acciones legales contra el Alcalde y el Concejo Municipal de San Borja, así como al Gobernador del departamento del Beni y al Director del SEDES, por la comisión del delito de incumplimiento de deberes”, concluye el comunicado.

La Defensoría responsabiliza por las deficiencias a la falta de gestión municipal, a la falta de fiscalización de parte del Concejo Municipal de San Borja, al Servicio Departamental de Salud (SEDES) del Beni por limitarse a realizar acciones que no han sido efectivas; y al Ministerio de Salud que ha omitido responder a las solicitudes del Control Social Circunstancial de San Borja y que no ha tomado medidas que aseguren “la efectividad del derecho a la salud y la asistencia médica de los habitantes de esa población beniana”.

La Defensoría le recuerda al Ministerio de Salud, que “como máxima autoridad sanitaria, tiene la obligación de redimensionar y adecuar sus responsabilidades y funcionamiento a la realidad que atraviesa el Hospital de San Borja, considerando que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos”.

En abril de este año se registraron protestas en San Borja, en contra del alcalde Jorge Áñez (MAS), debido a los problemas del hospital, la policía tuvo que resguardar el edificio de la Alcaldía. Según una publicación de Erbol, el alcalde se comprometió a refaccionar el hospital y a entregar insumos y medicamentos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo