La Paz
Redacción Oxígeno
22/05/2018 - 20:33

SEDES recomienda a la población en riesgo vacunarse contra la influenza

SEDES La Paz confirmó el primer deceso por influenza de tipo B en el departamento, la víctima es una recién nacida de 2 meses que falleció el 15 de mayo en la Caja Petrolera.

EL Director Técnico del SEDES, Freddy Valle Calderón, recomendó a la población en riesgo de  puedan dirigirse a los centros de salud para vacunarse contra la influenza después que de confirmar el primer deceso por influenza de tipo B en el departamento de La Paz. La víctima es una recién nacida de 2 meses que falleció el 15 de mayo, el caso fue registrado inicialmente en el Municipio de Viacha y posteriormente fue trasladada a la Caja Petrolera.

Según el Ministerio de Salud el grupo de riesgo está conformado por mujeres embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños, adultos mayores, y pacientes con enfermedades de base, como enfermos renales crónicos, diabéticos, asmáticos, reumáticos, inmunodeprimidos, entre otros.

“La neonata fue trasladada en muy malas condiciones y directamente ingreso a terapia intensiva pediátrica, porque tenía dificultad respiratoria, presentaba una saturación de oxigeno de solo un 64% y una cianosis perioral (aparición de una coloración azul alrededor de la boca), además tenía hemorragia por las mucosas” explicó Valle.

La autoridad remarcó que se tomó la muestra el 10 de mayo en los laboratorios de INLASA, los mismos confirman el caso de influenza tipo B, la niña comenzó a recibir el tratamiento, pero la menor falleció el 15 de mayo a horas 04:45 am.; la notificación habría llegado al SEDES La Paz el 18 de mayo.

El Director del SEDES La Paz, agregó que el personal de la institución "procedió a dirigirse a la casa y hacer un cerco a 10 cuadras, para identificar si se tiene problemas; sobre todo si hay niños, personas embarazadas, personas con enfermedades de base y mayores de 60 años, con el objetivo de evitar un nuevo caso”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo