H1N1
César Sánchez
12/04/2018 - 15:57

Dos personas murieron por influenza en Santa Cruz, ya son siete víctimas de este mal

Una mujer de 59 años y una adolescente de 15 años son las nuevas víctimas del virus H1N1.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó el jueves que otras dos personas fallecieron en el departamento de Santa Cruz por el virus de la influenza, con lo que suman siete víctimas de ese mal en lo va del año.

"Tenemos dos casos de fallecidos de sexo femenino, una señora de 59 (años) con diabetes, que presentó un cuadro respiratorio agudo en Guarayos fue referida al hospital Japonés y falleció el 6 de abril con positivo de H1N1; el otros caso es de una niña de 15 años de Roboré, de la zona de la comunidad de El Salvador", informó en una conferencia de prensa.

Explicó que en el caso de la menor estaba embarazada, con 35 semanas de gestación, y que por el cuadro grave fue derivada al hospital Japonés, donde no se pudo salvar a su bebé que nació muerto y ella murió el 9 de abril, por complicaciones respiratorias provocadas por el virus H1N1.

Monasterio aclaró que en ambos casos, las víctimas estaban con defensas bajas y provienen de provincias, "lo que dificultó una atención inmediata" por la supuesta falta de personal de salud.

Detalló que de los siete fallecidos por influenza, seis son por H1N1 y uno por el tipo B y aseguró que la alerta naranja se mantiene en el departamento de Santa Cruz.

Agregó que de momento existen cuatro pacientes internados en terapia intensiva con un cuadro de influenza, de los cuales dos se encuentran graves.

La autoridad informó que el Sedes envió notificaciones para el uso de filtros, como alcohol en gel, a lugares públicos como financieras, juzgados, colegios, universidad, zonas de cobro de servicios, entre otros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo