Salud
César Sánchez
29/03/2018 - 15:42

Ministerio de Salud realiza simulacro para prevenir brote de sarampión en tres aeropuertos del país

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud calificó con cuatro sobre cinco puntos al ejercicio de simulacro.

El Ministerio de Salud realizó este jueves el Plan de Simulacro ante un caso sospechoso de sarampión en los aeropuertos internacionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“La coordinación fue efectiva en los tres aeropuertos internacionales, estos eventos sirven para ponernos a prueba y actuar de forma inmediata”, dijo el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, después de concluir el simulacro en la ciudad de El Alto.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, Fernando Leanes, señaló que el equipo de evaluación internacional calificó con cuatro sobre cinco al ejercicio de simulacro.

“Esta calificación significa muy buen sistema operativo de Bolivia ante un caso sospechoso de sarampión. Los observadores verificaron la respuesta al evento, triaje, evacuación, atención de contactos y tiempos de acción”, señaló.

El Simulacro de Riesgo Biológico Internacional inició de forma simultánea en el eje troncal del país, con el llamado al personal médico en el área de migración, en seguida se procedió con la evaluación, diagnóstico y aislamiento del paciente.

Finalmente, se trasladó a la persona hasta el hospital de referencia de cada departamento, para la toma de muestra y prueba de laboratorio realizado en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) o el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP).

“Bolivia es el primer país que está preparado para una situación fronteriza compleja, eso refleja el simulacro, sobre todo en la detección de casos. Será un ejemplo para los países de las Américas”, aseguró Leanes.

Este ejercicio se enmarca en el Reglamento Sanitario Internacional con el fin de fortalecer las capacidades básicas de preparación, vigilancia y respuesta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo