Dakar
César Sánchez
09/01/2018 - 20:06

Desvían 140 km del recorrido del Dakar en La Paz para “salvaguardar sitios arqueológicos”

La decisisón fue consensuada con la ASO.

El director de la Unidad de Museos y Arqueología del Ministerio de Culturas y Turismo, José Luis Paz, informó el martes que se desviaron 140 kilómetros del recorrido de la competencia del Dakar en La Paz para salvaguardar los sitios arqueológicos de la zona.

"A mediados de año vinieron representantes de la ASO y nosotros acompañamos a la primera revisión de la ruta del Dakar. Se hizo el reconocimiento de campo y observamos construcciones arqueológicas, principalmente chullpares que se encontraban a cien metros de la ruta. Registramos los sitios que podrían ser impactados, elevamos un informe y determinamos que la mejor manera de resguardar los espacios arqueológicos es desviando el recorrido", explicó en un boletín institucional.

El 6 de enero comenzó el Dakar en Lima, Perú. La competencia ingresará por quinta vez a Bolivia para concluir en Argentina.

Según el boletín, la gran parte de los sitios identificados donde se encuentran terrazas agrícolas y sitios arqueológicos, están situados en diferentes sectores del municipio de Belén de Andamarca, en el departamento de Oruro y parte de La Paz.

"El trazo vivo de la red caminera del Tawantinsuyo "Qhapaq Ñan" está lejos, a 500 kilómetros, no corre peligro. En los sitios cerca del área a 100 metros se enmallará para controlar las áreas para que la gente no entre y que las movilidades no pasen y en sí, para cualquier tipo de emergencia", aseguró Paz.

En esa línea, afirmó que el Dakar en Bolivia se correrá en caminos ya existentes, lo que significa que no tendrá ningún tipo de impacto; recomendó a los espectadores a cuidar las chullpas y áreas arqueológicas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo