Pedido
César Sánchez
15/11/2017 - 16:42

Vecinos de la Periférica exigen la renuncia del interventor Humberto Claure

Los vecinos definieron conformar una comisión que irá al Ministerio de Medio Ambiente y Agua a fin de que se escuche el pedido de renuncia.

Centenares de vecinos del Macrodistrito Periférica protestaron la mañana de este miércoles en los predios de  la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), en la avenida Las Américas de Villa Fátima, para exigir la renuncia del interventor de esa entidad, Humberto Claure.

Los vecinos denuncian que Claure condiciona la conexión de agua potable del proyecto Chuquiaguillo a cambio de apoyo político en favor del partido en función de gobierno. Similar denuncia la realizó el martes el concejal por Soberanía y Libertad (Sol.Bo) Isaac Fernández.

Luego de realizar la movilización, los vecinos definieron conformar una comisión que irá al Ministerio de Medio Ambiente y Agua a fin de que se escuche el pedido de renuncia.

 “Hemos quedado que la comisión se dirija al Ministerio de Agua para que se escuche nuestras demandas (…) caso contrario, si no nos atienden, el Macrodistrito Periférica y toda la ciudad de La Paz vamos a convocar a movilización total”, refirió el representante del Organismo de Control Social del Distrito 13, Julio Chávez.

El presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, Luis Castillo, advirtió también que de no ser atendidas las demandas se concretaría la toma ciudadana de las instalaciones de EPSAS.

“Si no renuncia, la sociedad en su conjunto se va a juntar, porque este tema del agua es para toda la ciudad de La Paz, (…) si no nos dan una respuesta positiva vamos a tomar EPSAS como sociedad civil”, refirió Castillo.

Los vecinos, con pancartas en mano,  rechazaron a Claure y agregaron que él junto al autodenominado presidente de la Fejuve, Jesús Vera, propician la confrontación y condicionan las conexiones de agua potable.

Algunos vecinos portaban botellas pet con agua turbia e indicaron que esa era la calidad de líquido que toman los habitantes de las laderas de Periférica, por lo que urge la provisión de agua potable de calidad.

“Las conexiones deberían darse en octubre y ya estamos en noviembre y será seguro al año, así van alargando, son 25 años que estamos esperando, nosotros tomamos agua de vertiente de los cerros”, expresó una vecina en tono molesta.

 “Queremos que el agua no lo politice, el agua es un derecho humano y (Claure) está haciendo un atentado a la ciudad, no es posible que sigamos tomando esta agua contaminada, clamorosamente le pedimos que no sea político, salgase de EPSAS”, refirió otro vecino.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Edith Montenegro, cuestionó el rol de Claure en la dotación de agua potable a los vecinos.

“Nuevamente nos ha dicho que habrá agua a los que apoyan al MAS, los que no apoyan al MAS no van a tener agua porque soy yo quien decide a quien se da agua, eso nos ha dicho públicamente”, refirió Montenegro.

El 13 de este mes, los representantes de 160 juntas vecinales del macrodistrito de Periférica emitieron un voto resolutivo en cuyo artículo primero se exige la “inmediata renuncia irrevocable de Humberto Claure, actual gerente interventor de EPSAS por su identificación como operador político del Movimiento Al Socialismo, por haber utilizado el Proyecto de la Red Secundaria de Agua Potable Chuquiaguillo como bandera política”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo