Homenaje
César Sánchez
14/11/2017 - 12:52

BCB emite monedas conmemorativas a Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija

Las monedas son de curso legal en todo el territorio nacional. 

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió el martes monedas de curso legal de 2 bolivianos con las imágenes de Eduardo Abaroa y del Puerto de Cobija, en el marco de la reivindicación marítima boliviana.

Se trata de 4 millones de monedas de 2 bolivianos con la imagen de Eduardo Abaroa y otros 4 millones con el Puerto de Cobija que se suman a anteriores monedas emitidas con la efigie de los Colorados de Bolivia y de Genoveva Ríos, explicó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

"Continuamos con la política de emisión de monedas conmemorativas respecto de ese gran principio de reivindicación marítima. El Banco Central está firme y unido al pueblo en este gran principio de que Bolivia debe recuperar su salida soberana al mar", dijo en rueda de prensa.

El 20 de marzo de este año, el presidente Evo Morales presentó, como parte de los actos cívicos por el Día del Mar, las dos primeras monedas conmemorativas que rinden homenaje a los Colorados de Bolivia, por su heroica participación en la Batalla del Alto de la Alianza, y a Genoveva Ríos, la niña que rescató la bandera boliviana en Antofagasta.

En ese sentido, Ramos señaló que es imprescindible mantener viva la esperanza de retornar al mar con soberanía y recordar a las personalidades que forman parte de la conciencia marítima.

Añadió que las monedas son de curso legal en todo el territorio nacional y expresó su deseo de que todos los bolivianos guarden al menos una de las monedas en sus hogares.

Eduardo Abaroa fue uno de los líderes de la resistencia civil que el 23 de marzo de 1879 participó en la batalla del Topáter, comandando una de las dos columnas conformadas para la defensa del territorio nacional contra las tropas chilenas.

Entretanto, el Puerto de Cobija fue creado el 25 de diciembre de 1825 con el nombre de Puerto La Mar una vez que se constituyó la República de Bolivia, el 6 de Agosto del mismo año, por Simón Bolívar; en la actualidad se encuentra en Antofagasta, Chile.

DOmgd5ZX4AETktR.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo