Patrimonio
Vanessa Vélez Loza
07/11/2017 - 19:43

Bolivia tiene 3 nuevos documentos en la Memoria Mundo y ocupa la presidencia regional del Consejo Ejecutivo

Los documentos se encuentran en el Archivo Histórico de Cochabamba, en el Archivo de la Comibol y en las bibliotecas de la UMSA y de la Asamblea Legislativa.

Durante la XVIII Reunión Anual del Comité Regional para América Latina y el Caribe de la Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MOWLAC) en Curazao la semana pasada, tres obras documentales fueron registradas como patrimonio. Además, el boliviano Luis Oporto pasó a formar parte del Consejo Ejecutivo del Comité como su presidente.

De las cuatro propuestas enviadas por Bolivia para registrarse en la Memoria Mundo, tres fueron aceptadas: el Repartimiento de Tierras por el inca Huayna Capac (1556 – 1578) que se encuentran en el Archivo histórico y Hemeroteca Municipal de Cochabamba; la Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes del ejército y provincia en el Virreynato de Buenos Aires de 1782 que están en el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa y en la Biblioteca Central de la UMSA; y los documentos del Plan Triangular para el control político y financiero de la Corporación Minera de Bolivia (1960 – 1970) que están en el Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Comibol.

En la reunión regional del MOWLAC se recibieron un total de 212 propuestas de 14 estados para ser incluidas en el registro patrimonial, de las cuales se aceptó 16. La organización resalta que los registros de América Latina pasado de ser 7 en 2002 a 162 en 2017.

Asimismo, durante la reunión en Curazao se procedió a la renovación de los miembros del Consejo Ejecutivo del Comité Regional, de los cuales, el bolivianos Luis Oporto fue elegido como presidente, acompañado de los vicepresidentes Richenel Anzano de Curazao y Yolia Tortolero de México y la Relatora Sandra Moresco de Argentina.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo