Pamela Pomacahua
15/07/2014 - 11:41

La Gobernación de La Paz planifica la construcción de un tren bala para el departamento

De acuerdo a fuentes consultadas por Oxígeno, el anunció será dado hoy por el gobernador Cesar Cocarico en conmemoración a los 205 años del Grito Libertario de La Paz.

Imagen ilustrativa de un "tren bala"

La Paz, 14 de julio (Oxígeno).- La Gobernación de La Paz tiene planificado hasta el 2025 lograr una conexión vial entre el altiplano y la amazonia paceña mediante un “tren bala”. La información fue confirmada por el gobierno departamental.

De acuerdo a fuentes consultadas por Oxígeno, el anunció será dado hoy por el gobernador Cesar Cocarico en conmemoración a los 205 años del Grito Libertario de La Paz.

El Gobierno departamental tiene planificado la construcción de este proyecto desde 2015 hasta 2025.

“El teleférico era sueño, el satélite era sueño, nosotros apuntamos a que (el) 2025 tenemos que tener el tren bala que va unir el altiplano con la amazonia de Abel Iturralde”, afirmó la fuente oficial.

Con este proyecto, Bolivia se sumará a otros países sudamericanos como Chile Argentina y Perú que también anunciaron la construcción del tren bala para reducir el tiempo de transporte de un extremo a otro. El Estado Plurinacional será el cuarto en contar con esta tecnología en transporte.

Los 10 países con trenes más rápidos.

Rusia-2009

Tren: Siemens Velaro RUS

Velocidad máxima: 175 mph
Capacidad: 600 pasajeros

Taiwan-2010

Tren: THSR 700T
Velocidad máxima: 186 mph
Capacidad: 989 pasajeros

Costo: $18 mil millones

Corea del Sur 2010

Tren: KTX-I
Velocidad máxima: 190 mph
Capacidad: 965 pasajeros

Reino Unido

Tren: Eurostar 3313/14
Velocidad máxima: 208 mph
Capacidad: 750 pasajeros

Italia

Tren: ETR 500 Frecciarossa
Velocidad máxima: 225 mph
Capacidad: 590 pasajeros

España 

Tren: AVE Clase 103
Velocidad: 251 mph
Capacidad: 404 pasajeros

Alemania

Tren: Transrapid TR-07
Velocidad: 270.3 mph
Capacidad: Experimental

China

Tren: CRH380AL
Velocidad: 302 mph
Capacidad: 600 pasajeros

Francia

Tren: TGV V150
Velocidad: 357 mph
Capacidad: Experimental

Japón

Tren: JR-Maglev MLX01
Velocidad: 361 mph
Capacidad: Experimental

Costo: $ 112.4 mil millones

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo