Esclavitud
Redacción Oxígeno
19/09/2017 - 10:24

Ministerio de Justicia le dio trabajo a Tomasa Machaca, quien trabajó 36 años sin salario

Tomasa Machaca realizará trabajos de mensajería y limpieza en el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI).

Tomasa Machaca trabajó 36 años sin percibir ningún tipo de remuneración. Foto: Min. de Justicia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó a través de su cuenta en Twitter que Tomasita Machaca firmó un contrato de trabajo con el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI), entidad dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, donde cumplirá labores de mensajería y limpieza.

El Ministerio de Justicia comunicó que fue el ministro Arce, quien dio la instrucción de coordinar con los Ministerios de Salud y Educación para darle todo el apoyo que necesita Tomasa Machaca.

El Ministerio, a través del SEPDAVI, brindará apoyo y acompañamiento, seguro médico para el tratamiento de la lesión en la pierna que sufría desde hace varios años, asesoramiento sicológico por haber estado cautiva por más de tres décadas y todo el apoyo necesario para su alfabetización con personal especializado.

Tomasa Machaca estuvo retenida en contra de su voluntad, sin percibir ningún tipo de remuneración ni beneficio alguno, como vacaciones, seguro de salud y acceso a la educación, situación que además imposibilitó realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

consecuencia de lo ocurrido, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, pidió al Ministerio Público que “extreme los esfuerzos” para acelerar la investigación con la finalidad de sancionar a los responsables por el delito de trata y tráfico de personas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo