Pamela Pomacahua
11/07/2014 - 10:25

Ley propone de tres a cinco años de cárcel para toda persona que torture animales

Desde hace una semana, activistas en defensa de los animales se encuentran en vigilia en la plaza la Merced de la ciudad de La Paz en demanda de la promulgación de la norma. Habilitaron dos cuadernos para el apoyo en firmas de la ciudadanía.

Imagen ilustrativa (Foto: Internet)

La Paz, 11 de julio (Oxígeno).- El proyecto de “Ley General para la Defensa de los Animales” que se encuentra en tratamiento en la Asamblea Legislativa, plantea de tres a cinco años de cárcel para las personas que realicen o incurran en actos violentos como la tortura.

La disposición adicional única de la ley, presentada por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) María Chura Gutiérrez, plantea la modificación del Código Penal y la inclusión del Artículo 295 bis con el siguiente texto: “El que incurra en actos que involucre torture a un animal, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a cinco (5) años”.

Rodolfo Calle, diputado del MAS, apoyó la propuesta de la privación de libertad para aquellas personas que cometan este tipo de hechos de maltrato físico a los animales y que la sanción no debería ser menor a tres años porque el agresor se acogería al perdón judicial. 

“Se tiene que sancionar a las personas que torturan a los animales (…) la sanción penal no debería superar los tres años, pero si se hace de esa manera esta persona se acogería al perdón”, explicó.

Desde hace una semana, activistas en defensa de los animales se encuentran en vigilia en la plaza la Merced de la ciudad de La Paz en demanda de la promulgación de la norma. Habilitaron dos cuadernos para el apoyo en firmas de la ciudadanía.

El legislador aclaró que en el área rural, donde los pobladores realizan la crianza de ganado y otros animales, sellan su propiedad, eso no está como una práctica de torturas.

“No se debe confundir (la tortura) con usos y costumbres que realizan en la provincias y comunidades, cuando marcan a sus animales, eso no es tortura, eso lo hacen por usos y costumbres y siempre lo han realizado todo el tiempo para marcar su ganado y propiedad” , dijo el legislador.

El objetivo del proyecto es establecer una política de respeto a la defensa de los animales, como parte de la biodiversidad y como uno de los componentes de la madre tierra.

El propuesta fue presentada el 14 de abril de 2010 a casi cuatro años está en debate en la cámara baja en su revisión en detalle. Tiene 295 artículos.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo