Unesco
Redacción Oxígeno
16/08/2017 - 10:19

Postularán a culturas Jalq´a, Chuta y Quilla Quila como patrimonio de la humanidad

Además, se postulará a las huellas paleontológicas de Cala Ork´o como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Festival Autóctono en Potolo. Foto: ABI.

Las culturas Jalq´a, Chuta y Quilla Quila del municipio de Potolo en Chuquisaca, serán presentadas para optar por el título de Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los documentos históricos de éstas fueron presentados hoy al presidente Evo Morales durante la entrada autóctona de la cultura Jalq´a en la que participó ayer. “La mejor forma de descolonizarnos es recuperando nuestras vestimentas, nuestras músicas, nuestras formas de vivencia, vivencia en armonía con la madre tierra”, enfatizó el mandatario.

Además, se postulará a las huellas paleontológicas de Cala Ork´o como Patrimonio Natural de la Humanidad. El Alcalde de Sucre, Iván Arciénaga, anunció que las postulaciones se realizarán mediante un proceso municipal, departamental, nacional e internacional.

La cultura Jalq´a es conocida por sus tejidos con tonos oscuros, mayormente rojo y negro que expresan el inframundo. Morales resaltó que las mujeres encontraron la manera de expresarse mediante éstos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo