Feminismo
Redacción Oxígeno
11/08/2017 - 20:34

Libro propone incorporar la voz de las mujeres contra un “mundo feroz”

El libro es una compilación de ensayos de varias autoras de países del hemisferio sur que durante varios años escribieron el libro analizando la situación mundial.

Corina junto a activistas bolivianas en el auditorio de Sociología de la UMSA. Foto: Oxigeno.bo

"Refundando los contratos sociales: feministas en un mundo feroz", es un libro de la organización DAWN (Mujeres por el Desarrollo Alternativo para una nueva era), fue comentado y presentado en la ciudad de La Paz por una de sus miembros, Corina Rodríguez Enríquez, quien señala que en la agenda del feminismo debería  tener liderazgo en la fundación de nuevas alianzas.

El libro es una compilación de ensayos de varias autoras de países del hemisferio sur que durante varios años escribieron el libro analizando la situación mundial, muchas veces con una perspectiva feminista. Se basa en la idea de un “mundo feroz”, en el cual “la tarea esencial de reproducción cotidiana de la vida de las personas se resuelve con arreglos injustos, frágiles”, señala Rodríguez; el mundo de incertidumbres, contradicciones y fragmentaciones. También toca el concepto de “contratos sociales”, pero no en la visión sociológica clásica, sino como “un acuerdo colectivo construido e imbuido de poder”.

mundo-feroz-libro.jpg

Ante esto, Rodríguez señala que el feminismo propone que el funcionamiento del mundo “tiene que tener como principal objetivo garantizar la sostenibilidad de la vida, por lo que puede ser un actor líder en el articulamiento de estas alianzas” Sin embargo, señala que el libro no propone una receta “porque no la tenemos y porque consideramos que no hay una receta, sino que el mundo feroz se puede transformar con la participación activa de todos y todas y con el debate”.

Indica también que el Estado es otro de los actores y que es “muy importante traer la voz de las mujeres”. Rodríguez, que llegó a Bolivia para participar en una serie de reuniones sobre el pacto fiscal con el Ministerio de Economía, dice que el ”mundo feroz es el que distribuye derechos pero que no cuenta con los recursos para materializarlos”, por lo que considera que el Estado se debe hacer cargo implantando políticas y asignando recursos para la superación de las desigualdades.

activistas.JPG

Rodríguez es economista y cientista política e investigadora del CONICET de Argentina y de otras instituciones. La presentación en Bolivia estuvo organizada por la Coordinadora de la Mujer, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y la carrera de Sociología de la UMSA.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo