Sueños sobre ruedas
Redacción Oxígeno
03/08/2017 - 10:42

Banco FIE y Plan Internacional entregaron bicicletas para reducir la deserción

Gracias a un programa social innovador, 200 jóvenes estudiantes de secundaria podrán continuar sus estudios a pesar de las distancia largas que los separan de las unidades educativas.

Entregaron 200 bicicletas, con todo el equipamiento de seguridad, en las comunidades de Aiquile en Cochabamba. Foto: Banco FIE

Banco FIE y Plan Internacional ejecutaron el programa “Sueños sobre ruedas” con el objetivo de disminuir la deserción escolar de adolescentes que deben recorrer hasta dos horas a pie para asistir a la escuela secundaria. Este programa desarrolló una ruta ciclística que conecta la comunidad con la escuela secundaria; involucrando en todo el proceso a autoridades locales, policía y otros actores con el propósito de promover un entorno seguro para los jóvenes.

La dificultad de acceso a las unidades educativas de nivel secundario, debido a las largas distancias que deben recorrer las niñas y niños para concurrir a clases, es una de las principales causas de deserción escolar, el bajo rendimiento y la baja inclusión educativa en zonas rurales. Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, la mayoría de población que vive en el área rural sólo finaliza la educación primaria y no logra concluir el nivel secundario; siendo las mujeres especialmente vulnerables ante esta problemática.

A través del programa “Sueños sobre Ruedas”, Banco FIE y Plan Internacional entregaron 200 bicicletas, con todo el equipamiento de seguridad, en las comunidades de Aiquile en Cochabamba, El Torno en Santa Cruz, Padcaya en Tarija y Ancoraimes en La Paz. Además, ambas instituciones consolidaron acuerdos con unidades educativas, familias, policía y autoridades locales y capacitaron a las comunidades para establecer rutas seguras y prácticas sostenibles con el objetivo que la experiencia impacte en los indicadores educativos.

“El pasado año iniciamos este programa buscando sumar esfuerzos para lograr disminuir la deserción escolar, principalmente de mujeres adolescentes. La educación es la piedra fundamental para lograr un cambio y la mejora de la condición de vida en zonas rurales y pensamos que debemos buscar soluciones creativas e innovadoras para incidir en el tema. Si logramos un cambio en la vida de una niña, entonces habremos cumplido el objetivo” explica Claudia San Martín, Gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE.

Banco FIE y Plan Internacional evaluarán el impacto del programa en estas comunidades, donde como primer resultado se logró una reducción del tiempo de recorrido de un promedio de 2 horas a solo 20 minutos. Ambas instituciones esperan ampliar el programa a otras zonas del país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo