La Paz
Redacción Oxígeno
31/07/2017 - 13:00

Nuevo protocolo habilita la adopción de 54 niños que viven en centros de acogida

El documento contiene información sobre el perfil idóneo de padres adoptantes, los documentos y las funciones de cada institución departamental que participa en el proceso.

Las autoridades departamentales presentaron hoy los lineamientos de adopción. Foto: Gobernación La Paz.

El Lineamiento de Adopción del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz presentado hoy habilita la pre-asignación de 54 niños que se encontraban en espera de adopción. El proceso había sido paralizado el año 2014 por la falta de esta normativa.

Esta mañana el gobernador de La Paz, Felix Patzi, junto el jefe de la Unidad de la Unidad de certificación biopsicosocial del Sedeges, Isidro Fernández, presentaron los lineamientos para el proceso de adopción en el departamento. Con este documento, desde el día de hoy se iniciaría la pre-asignación administrativa de 54 niños y niñas que se encontraban en espera.

Los niños están divididos en tres grupos y la pre-asignación del primero de éstos se realizará hoy, luego se viabilizará continuamente los asignaciones de los demás niños, informó Fernández, quien añadió que se continuará también con el procedimiento de adopción de 79 familias cuyo trámite estaba suspendido.

Patzi explicó que el Sedeges queda constituido como la única instancia departamental que puede trabajar técnicamente en los procesos de adopción en todos los centros de acogida del departamento.

El lineamiento presentado contiene información sobre las funciones que deben cumplir las defensorías de la niñez de cada municipio, la instancia técnica departamental de políticas Social, los juzgados de la niñez y adolescencia y los centros de acogida, dentro de una articulación interinstitucional.

Además, en los lineamientos está la información y las pautas sobre las personas que pueden ser idóneas para adoptar, la documentación requerida y quienes conforman el Comité de Pre-asignación administrativa; “queremos transparentar” el proceso manifestó Fernández.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo