Día contra el trabajo infantil
Redacción Oxígeno
12/06/2017 - 15:40

Defensoría considera que el Estado debe proteger los derechos laborales de niños y adolescentes

La Defensoría explica que no se puede plantear “erradicar el trabajo infantil” ya que frustraría las necesidades de la niñez, la adolescencia y las familias más empobrecidas 

Afiche de la campaña de la Defensoría.

La Defensoría del Pueblo difundió un comunicado en el que explica que los contenidos de su nueva campaña sobre trabajo infantil expresan: “Las niñas y los niños trabajadores necesitamos condiciones dignas” y “Queremos seguir estudiando”; escogió este enfoque porque considera que “el tratamiento de esta temática debe partir del reconocimiento de la realidad socioeconómica boliviana”.

En el comunicado explica que el Nuevo Código Niño, Niña y Adolescente (CNNA), aprobado en abril de 2012, establece una jornada laboral máxima de 6 horas para las niñas y los niños para que la otra parte del tiempo sea destinada a los estudios. “Las niñas y los niños que combinan el estudio y el trabajo llegan a cerca del 20 % en ciudades y por aproximadamente el 55% del área rural, donde las principales labores son agropecuarias (50%) o comerciales (20%), además de la manufactura y otras”, afirma la Defensoría.

Ante esta realidad, la Defensoría considera que el Estado debe proteger los derechos laborales de niños y adolescentes “como sujetos de pleno derecho, cuidando y generando políticas públicas que eviten la deserción escolar”.

Considera además que las campañas comunicacionales sobre el tema deberían “estimular la generación y el desarrollo de condiciones de trabajo digno hacia las niñas y niños trabajadores, de manera que los lineamientos no se limiten a plantear “erradicar el trabajo infantil”, de forma aislada de la realidad, lo cual frustraría las necesidades de la niñez, la adolescencia y las familias más empobrecidas”.

Por lo tanto, la nueva campaña de la Defensoría del Pueblo expresa: “Las niñas y los niños trabajadores necesitamos condiciones dignas” y “Queremos seguir estudiando” y usa la imagen de un niño lustrabotas, mirando al observador mientras trabaja y tiene su cuaderno, lapicero y su mochila a su lado para continuar sus estudios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo