Monseñor Scapolo
Redacción Oxígeno
11/05/2017 - 11:57

Un amigo de Bolivia representa al Papa Francisco en Chile

Monseñor Ivo Scapolo fue Nuncio Apostólico en Bolivia por 6 años, entre el 2002 y 2008, es quien considerará el pedido del presidente Morales para lograr la liberación de los detenidos en Chile.

Monseñor Ivo Scapolo fue Nuncio Apostólico en Bolivia entre el 2002 y 2008.

Monseñor Ivo Scapolo fue Nuncio Apostólico en Bolivia por 6 años, entre el 2002 y 2008. Desde 2011, es el Nuncio de su Santidad en Chile. Monseñor Scapolo ha generado en estos 6 años de su trabajo en Chile un importante trabajo para la Iglesia. El último éxito de su gestión es el anuncio Oficial de laffff visita del Papa Francisco a Chile el próximo año. 

La fecha de la visita del Papa Francisco no está definida, se sabe que será el 2018, pero se desconoce si visitara a la Presidenta Bachelet o al nuevo Presidente.  La situación en Chile es compleja, la próxima elección hace que los partidos políticos asuman una posición de fuerza y confrontación con Bolivia. 

Monseñor Ivo Scapolo es un hombre de paz, un Diplomático experimentado que tuvo palabras precisas cuando se celebró un Aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre Chile y Argentina, firmado en 1984. El Nuncio Apostólico en Chile señaló que esta mediación explica muy bien porque en su visita papal en 1987 los chilenos saludaron a San Juan Pablo II como “el mensajero de la paz”: 

“Mediante el Papa San Juan Pablo II y sus colaboradores, de manera especial el Cardenal Samoré, y todo el equipo de un lado y del otro (Argentina y Chile) se pudo realizar este milagro del diálogo, de reconciliación, cuando la situación era verdaderamente difícil”. 

El Representante del Papa Francisco en Chile, es quien tiene que considerar el pedido del Presidente Evo Morales que ha solicitado un Delegado al Vaticano para superar el impasse con Chile en relación a los 9 bolivianos detenidos. 

Hay que recordar que el Papa Francisco aún no ha designado un Nuncio Apostólico para Bolivia, también esta pendiente la designación del nuevo Cardenal para Bolivia.  Los Obispos de Bolivia, visitarán a su Santidad el mes de septiembre en su visita Ad Limina en la que seguramente presentarán al Papa Francisco el estado de su relación y los temas que preocupan a los Bolivianos. 

Gale4e749c2db1dfc_17092010am.JPG

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo