Gestión de conflictos
Redacción Oxígeno
04/05/2017 - 20:09

Pérez Nuckel: la negociación es un ejercicio intercultural por definición

La EGPP y la ENA realizaron un curso enfocado en desarrollar capacidades y competencias en la dirección pública con estrategias de negociación y dinámicas que les facilite el cambio.

El experto es especialista en negociación y gestión de conflictos en organizaciones y comunidades. Foto: Oxígeno.bo

“En la negociación, encuentro un ejercicio intercultural por definición”, señala Ricardo Pérez Nuckel, mediador y experto en negociación al interior de las organizaciones. Se encuentra en Bolivia dictando el curso Liderazgo, negociación y conducta de cambio en la administración pública a los jefes de recursos humanos de las instituciones estatales, organizado por la Escuela de Gestión Pública (EGPP) y certificado por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia.

El experto señala que su apreciación se basa en la definición Fons Trompenaars de la cultura como “la manera que un grupo de personas resuelve problemas”, ya que negociar es resolver un problema con otros y el trabajo es explorar y encontrar la manera de llegar a un acuerdo con el que se pueda trabajar.

El curso está enfocado en desarrollar capacidades y competencias en la dirección pública con estrategias de negociación y dinámicas dentro de las organizaciones que les facilite enfrentar el cambio. Pérez Nuckel explica que lo que se busca es el fortalecimiento de capacidades de los jefes de recursos humanos que les permita negociar, “en el sentido de ganar la adhesión de la gente cuando se habla de dinámicas internas de las organizaciones y competencias del manejo de conflicto y acompañamiento de cambio”, dentro de las organizaciones.

IMG_5305a.jpg

  • Más de veinte jefes de Recursos Humanos participaron en el curso. Foto: EGPP.

Indica que las preocupaciones que escuchó en Bolivia van referidas a la integración en cuestiones de género, a la eficacia dentro de las instituciones, y a la transformación de instituciones tradicionales como los grandes ministerios, “en esos ministerios porque toca la autoridad y la estructura de la gente”, explica Pérez Nuckel. Pero sostiene que la resistencia al cambio sucede en todas las organizaciones, “y ahí el trabajo del negociador va a ser de explorar juntos y explicarse uno a otro cómo hacemos y encontrar una manera poder hacerlo juntos para resolver el problema o llegar a un acuerdo dentro de lo que pudiera trabajar”.

El especialista traído por la ENA, es mediador y gestor de conflictos en organizaciones y comunidades, fundador de Alternego en Francia y Brasil. Ha trabajado en países como Burundí, Liberia, Timor-Leste, Israel, Palestina y Afganistán. Ha trabajado para la ENA, ESSEC, FAO, ONU y otras instituciones. Más de veinte jefes de Recursos Humanos de ministerios, las Fuerzas Armadas, empresas públicas e instituciones departamentales participaron del curso desarrollado entre el 2 y el 4 de mayo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo