Capacitación
Redacción Oxígeno
28/04/2017 - 12:31

EGPP lanza diplomados en trabajo infantil, justicia restaurativa y derechos de la niñez

Están orientados a servidores públicos, pero también a otras personas interesadas o que trabajen con niños y adolescentes.

EGPP lanza diplomados para capacitación sobre niñez y adolescencia.

La Escuela de Gestión Pública del Estado Plurinacional (EGPP) lanza 3 diplomados enfocados en los niños, niñas y adolescentes (NNA). Los cursos tratan sobre los derechos humanos de NNA, trabajo infantil y justicia penal y restaurativa para adolescentes.

Se desarrollan dentro de la Estrategia de Formación y Capacitación que lanzó la EGPP con el apoyo de Unicef dentro del Sistema Plurinacional Integral de la Niña, Niño y Adolescente (SPINNA), indicó el jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo, Reynaldo Portillo. Además, adelantó que se está trabajando con Unicef y el Ministerio de Educación para que quienes tomen todos los diplomados puedan optar a una Maestría.

El diplomado en “Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia”, cuenta con 7 módulos sobre la normativa y procedimientos de protección, violencia y maltrato, trata y tráfico, trabajo infantil y prevención de la violencia. La coordinadora del programa de protección a NNA, Rosemary Carmona, señaló que este es uno de los diplomados con más demanda ya que lo puede tomar una amplitud de personas, se está lanzando la quinta versión de éste.

DDHH-NNA1_0.jpg

En el diplomado en “Prevención del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador”, se verán temas como la caracterización del trabajo infantil y adolescente, los enfoques y conceptualización de éste en Bolivia e instrumentos y sistema de protección nacionales e internacionales.

El tercer diplomado, en “Justicia Penal para adolescentes con mención en Justicia Restaurativa”, según explica Portillo, busca que personal que trabaja en los Sedeges, fiscales, jueces o miembros de la Policía, tengan herramientas para ayudar a que los adolescentes “tengan una forma de incorporarse al a sociedad de diferente manera”. El curso tratará los enfoques y normativa de la justicia penal para adolescentes, los procedimientos en el sistema de responsabilidad penal, la justicia restaurativa y sus prácticas y medidas socio-educativas en sus temas.

trabajo-infantil1.jpg

Los diplomados inician el 8 de mayo en modalidad virtual. “Estamos potenciando mucho esta modalidad porque hemos visto que estos diplomados tienen que llegar a nivel nacional porque la necesidad de capacitar tiene que ver con el entorno a nivel nacional”, señaló Portillo.

Para la inscripción se necesita una fotocopia legalizada del Título en Provisión Nacional con grado de Licenciatura, 2 fotografías 4x4 (fondo azul), la fotocopia de la cédula de identidad y realizar el primer pago en el Banco Unión.

El costo de cada uno es de Bs. 3600 en tres cuotas, o de Bs. 3000 si es que se realiza un solo pago.  La información puede ser encontrada en www.egpp.gob.bo, rcarmona@egpp.gob.bo, o a los teléfonos 2204952 o 2200335.

Justicia-restaurativa-1.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo