Murales
Abigail Murta
25/04/2017 - 18:44

Cerámica, el arte con el que se expresan los artistas paceños

Como parte del Encuentro Internacional de Ceramistas de Arte Popular, artistas producen murales de cerámica que se expondrán en la Casa de la Cultura.

Muralista Blas Calle con estudiantes de la Academia de Bellas Artes Hernando Siles en la Casa de La Cultura. Crédito: Abigail Murta

Artistas Bolivianos representan la iconografía Andina  con murales hecho de ceramica que se presentarán en festivales y eventos en el país. 

La Casa de la Cultura Franz Tamayo es el espacio donde el muralista Blas Calle Sirpa y los estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles trabajan en un mural de 2m x 2m que representa a la Pachama. Resalta una figura femenina que aparece sobre el fondo del sol con el Illimani que representa a la ciudad de La Paz. 

"Estamos aprendiendo con los estudiantes para que posteriormente ellos sean muralistas", dice Calle. 

large_qatarsis_0.jpg                    large_mayta y montes.jpg

Los artistas plásticos Juan Mayta y Yarmila Laura Montes crean un mural de 18 cuadros en los que aparecen una mujer y un hombre complementándose."La cerámica es noble" dice Mayta que enfocó su obra en Tiawanaku y la iconografía andina, como el Illimani; pero fusionandolas con la parte urbana de La Paz, incluyendo aquello que  la cuidad tiene  de los españoles como la iglesia de San Francisco que aparece como el fondo del mural. 

En el mural de Yarmila Laura Montes se narra la historia de un Yatiri. Los dos personajes leen su suerte en las hojas de coca. "Todas las energías se van levantando y fusionamos el cóndor porque esa energía va emergiendo hasta llegar al cielo," explica Montes. 

La importancia de la cerámica como material no para aqui; el grupo multifacética Q´ATARSIS compuesto por 7 artistas que experimentan con varios materiales, también trabajan en la eleboración de cuatro esculturas que tienen rasgos Tiawanacotas, un puma, el cóndor, un pez y la illa en el museo Tambo Quirquincho. Estas obras de arte se presentarán en varios festivales y eventos en los próximos meses. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo