Moda
Abigail Murta
11/04/2017 - 18:37

Diseñadora boliviana usa ropa usada para crear su colección de moda

La marca ZEF creado por Valeria Wilde propone usar únicamente ropa de segunda mano para crear una colección de moda ecológica para toda la gente

La diseñadora Valeria Wilde. Crédito: Oxígeno.bo Abigail Murta

Todo empezó con su amor por la búsqueda de ropa de segunda mano y porque quería que la gente supiera que el estilo y la moda podían ser accesibles a todas las clases sociales. Valeria y una amiga crearon la marca ZEF y un novedoso proyecto de moda.

Al principio, la diseñadora Paceña buscaba piezas en el mercado de El Alto, estas piezas eran rediseñadas, recibían un cambio para que cualquier tipo de mujer tuviera ganas de usarlas. A medida que el proyecto crecía y ganaba éxito a través de exposiciones en galerías a La Paz, ZEF pronto se convirtió en un proyecto dirigido individualmente por Valeria que decidió adoptar un nuevo método para adquirir la ropa usada.

ZEF propone mantener una alternativa que no fomente el contrabando que todavía afecta la economía y la industria textil de Bolivia. 

"No quise ser parte de esto y busqué otras alternativas como buscar ropa de otras personas en el país," dice Valeria.

Por eso opta por estacionarse en las terminales de autobuses, visitar las cárceles de mujeres y simplemente buscar personas dispuestas a regalar su ropa para que pueda llevarla a casa.

Además de ser la diseñadora de ZEF, Valeria Wilde es una diseñadora de vestuario de películas y videoclip. Ella ha diseñado para el grupo de jazz Boliviano Efecto Mandarina y fue reconocida por el director Americano de videoclips, Ian Pons Jewell que la contrató para hacer el diseño de vestuario para el músico, compositor y multiinstrumentista chileno, Gepe. 

Tuvimos la oportunidad de hablar con Valeria y en este segmento de audio, ella nos explica en profundidad el significado de ZEF

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo