Documentos
Redacción Oxígeno
10/04/2017 - 11:23

Para trasladarse, el Cedib debe mover el patrimonio hemerográfico de 45 años

Su patrimonio hemerográfico tiene más de 8 millones de noticias clasificadas en 500 temas, además de revistas, semanarios, informes, cartillas, caricaturas y libros de diversos temas, según indica el sitio web del Centro.

El Cedib tiene debe patrimonio de más de 40 años. Foto: Cedib.

El Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) ha emitido un comunicado en el que decide trasladarse de los predios que ocupa en la Universidad de San Simón (UMSS). La mudanza implica  mover un patrimonio hemerográfico de 45 años.

El comunicado del Cedib dice que tomaron esta decisión tras intentar solucionar el problema mediante el diálogo que no pudo concretarse con el Recto de la UMSS. Por lo tanto, le piden “desactivar de inmediato las amenazas que ha generado sobre el patrimonio documental y la integridad de nuestro equipo”. Además, exigen que se cuente con “la seguridad necesaria y las condiciones para hacerlo de manera ordenada”. Aún no anunciaron el lugar al que será trasladada la documentación.

Se debe trasladar un patrimonio hemerográfico de más de 8 millones de noticias clasificadas en 500 temas, además de revistas, semanarios, informes, cartillas, caricaturas y libros de diversos temas, según indica el sitio web del Centro. Los documentos se encontraban en predios de la UMSS cedidos al Cedib en comodato.

El año 1993 el Centro firmó un contrato avalado por el Consejo Universitario cuyo objetivo era incrementar el uso profesional, científico y académico de la documentación del Cedib. El convenio fue suscrito por 10 años prorrogable indefinidamente y, de acuerdo a Rafael Puente, la universidad debía darles 12 meses en caso de traslado. La nota inicial del Rectorado les daba 48 horas. La razón que argumenta la UMSS para el desalojo es que necesitan ese espacio para la enseñanza de chino mandarín.

CEDIB-comunicado.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo