Premio Gestión Cultural
Redacción Oxígeno
31/03/2017 - 06:11

"Vuelve Sebastiana", premio internacional a la Memoria del Mundo

Kespi fue la actriz principal de la película Vuelve Sebastiana, filme que logró el primer galardón para un cineasta boliviano y que ingresó a la Memoria del Mundo como parte del legado de Jorge Ruiz.

Sebastiana, junto a su familia, recibió el galardón. Foto: Min. Culturas.

Sebastiana Kespi fue galardonada con el Premios de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” del Ministerio de Culturas. Kespi fue la actriz principal de la película Vuelve Sebastiana, filme que logró el primer galardón para un cineasta boliviano y que ingresó a la Memoria del Mundo como parte del legado de Jorge Ruiz.

En 1956 “Vuelve Sebastiana” es premiada en el II Festival Internacional de Cine Documental y experimental del S.O.D.R.E. en Montevideo, Uruguay, además de obtener el primer lugar en el Festival del Cine de la Alcaldía de La Paz. La obra fue dirigida por Jorge Ruiz, el cineasta boliviano considerado el primer realizador indigenista a nivel mundial.

Kespi, participó en la película cuando tenía 10 años, hoy, con 74, recibió el galardón de manos de la Ministra de Culturas, Wilma Alanoca. La película narra la historia de Sebastiana, una niña Uru-Chipaya  que se adentra en el mundo aymara y como tarda en volver, su abuelo sale a buscarla.

El año 2013 la Cinemateca Boliviana Nacional anunció que el legado cinematográfico de  Ruiz fue seleccionado como parte del Registro Memoria del Mundo de América Latinay el Caribe (Mowlac, en inglés) de la Unesco. Entre este legado se encuentra “Vuelve Sebastiana” que muestra la vida de una de las culturas más antiguas.

Durante la ceremonia, Ivan Sanjinéz, del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) indicó que Sebasstiana es la primera mujer actríz indígena y que "honra" al cine boliviano y a su cultura con su participación en la película.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo