Redacción Oxígeno
24/03/2017 - 16:32

BNB y Aywiña conmemoran el Día de la Persona con Síndrome Down

En el marco el programa #JuntosNoHayBarreras en alianza BNB&Unicef y el centro Aywiña 32 personas con síndrome down compartieron en el Multicine de La Paz.  

Almuerzo en el Multicine. Foto: BNB

El Banco Nacional de Bolivia S.A. en el marco de su programa Juntos No Hay Barreras en alianza con UNICEF y la Fundación Aywiña, conmemoraron el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down,  en un evento que se llevó a cabo simultáneamente a nivel mundial el 21 de marzo, con la finalidad de informar y concientizar a la sociedad sobre el síndrome Down.

El evento, en La Paz, fue un almuerzo de confraternización entre voluntarios del BNB, UNICEF y personas con síndrome de Down de la fundación Aywiña, en el patio de comidas del Multicine. En la ocasión se reflexionó sobre los derechos de las personas con síndrome de Down.

Dentro de esta alianza BNB&Unicef, la participación de los voluntarios, familiares y la sociedad en general es fundamental. Funcionarios y ejecutivos del banco dedican su tiempo y capacidad para apoyar, alentar y compartir con personas con discapacidad y sus familias.

Los promotores del evento buscan que la ciudadanía comprenda que estos derechos son:

  • Que se reconozcan sus capacidades. Estas son muchas y muy variadas. Queremos que se reconozca que cada persona tiene capacidades distintas. El valor de estas capacidades es subjetivo, por lo tanto no se puede conferir mayor importancia a unas respecto a otras.
  • Que se desarrolle su potencial. Es importante que se invierta en programas adaptados a las necesidades de las personas con Síndrome de Down y que esto les permita acceder a mayores y mejores oportunidades a ellos y a sus familias. La experiencia nos ha demostrado que si confiamos en su potencial, los logros que alcanzan las personas con Síndrome de Down siempre superan las mejores expectativas.
  • Que planteemos retos. Sólo si trabajamos con la mirada puesta en una meta, podremos saber en qué punto del camino nos encontramos. Se trata de apoyar esa andadura no de establecer limitaciones. En este sentido los apoyos naturales en el ámbito educativo y laboral, han conseguido grandes resultados en los últimos años. Hoy en día multitud de personas con Síndrome Down estudian, trabajan y viven en entornos normalizados.
  • Que puedan llegar a tener una vida autónoma e independiente. Es una realidad que comienza en la confianza y el apoyo de la familia y va de la mano de políticas que den paso a nuevas oportunidades de educación e inclusión social.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo