Violencia de género
Redacción Oxígeno
08/03/2017 - 10:16

Las estudiantes de la UMSA consideran que la violencia comienza en el noviazgo

Un estudio auspiciado por el UNFPA afirma que el 85% de los estudiantes de la UMSA ha sufrido algún tipo de violencia, las mujeres son las víctimas frecuentes (68%).

Control de las redes sociales y celulares serían las manifestaciones más comunes de violencia.

Las mujeres señalan que la violencia inicia en el noviazgo, mientras que los varones consideran que surge en parejas convivientes, señala el estudio "Violencia de género entre jóvenes estudiantes". El informe también señala que la forma más cotidiana es la violencia psicológica.

"Los hombres consideran que la violencia se da en parejas casadas o convivientes, es decir en relaciones en edad adulta; en cambio, las mujeres afirman, de manera muy clara, la violencia se manifiesta desde el noviazgo", establece el comunicado del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), organismo que financió el estudio realizado en 13 facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a estudiantes entre 18 y 22 años.

La encuesta señala que cerca del 85% de los estudiantes han sufrido algún tipo de violencia, siendo las mujeres las víctimas más frecuentes (68%). Las formas más comunes son el control de los teléfonos celulares, de las redes sociales y las razones más comunes son los celos, la infidelidad y el consumo de alcohol.

"Llama la atención la naturalización de la violencia en muchos estudiantes que consideran que se trata de un problema poco grave y que se puede resolver hablando en pareja, sobre todo en el caso de los hombres, en tanto que las mujeres eligieron como primera opción la denuncia", dice el comunicado.

Este estudio, señaló la representante del UNFPA en Bolivia, Ana Angarita, servirá para diseñar y ejecutar un programa de prevención de la violencia en esta caso de estudios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo