Día de la lengua materna
Redacción Oxígeno
21/02/2017 - 20:42

Unesco llama a la educación plurilingüe

En el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, la Unesco hace un llamado a la educación plurilingüe.

La Unesco resalta el papel de la educación en la lengua materna. Foto: Unesco.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace un llamado a la educación plurilingüe.

“Con motivo de este día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales”, señaló la directora genera de la Unesco, Irina Bokova.

La publicación de la Unesco señala que los niño deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros id idiomas; señala que esto facilita el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias. “Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando a´si un papel importante en la promoción de los futuros sostenibles”, señala su comunicado.

En Bolivia, se han presentado textos escolares en tres idiomas nativos: aymara, quechua y guaraní. El Estado tiene reconocidas 36 lenguas indígenas en su constitución.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo