Agua
Redacción Oxígeno
24/01/2017 - 12:08

Barrios afectados ya reciben agua por red todos los días

El director de la AAPS, Víctor Hugo Torrico, informó que los niveles de las represas se han ido recuperando; Huancacota llegó al 62%, Hampaturi al 45% e Incachaca a 19.5%.

El trasvasa Palcoma - Kasiri permitirá regularizar los horarios de dotación de agua por red. Foto: ABI.

Desde el sábado 21 de enero los barrios afectados por la crisis del agua en La Paz reciben agua todos los días por 12 horas. Además, el número de éstos se ha reducido a 65. El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Torrico, informó que los niveles de las represas se han ido recuperando; Huancacota llegó al 62% de su capacidad total de embalse, Hampaturi está sobrepasando el 45% e Incachaca está subiendo a 19.5%. Las dos primeras fueron beneficiadas del trasvase de Palcoma.

El presidente Evo Morales inspeccionó el acueducto Palcoma - Kasiri el sábado 21 de enero. Esta obra dota de 300 litros por segundo a la represa de Hampaturi y fue la razón para que mejore el servicio de dotación agua por red en los barrios afectados. Morales manifestó que se está trabajando para solucionar la problemática del agua en La Paz con “voluntad política” y acción coordinada con EPSAS, YPFB y la solidaridad de los comentarios de Hampaturi y Palcoma.

Tras 29 días de construcción, el acueducto provee 300 litros de agua por segundo. La obra es una tubería de acero de 16 pulgadas y tiene una extensión de 4.600 metros, fue construida por YPFB.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamientos (EPSAS) emitió tres nuevos cronogramas de distribución del agua potable por red que indica que los barrios de la zona sur y de la ladera oeste recibirán agua todos los días por 12 horas. Unos barrios serán dotados de agua de 7 de la mañana a 7 de la noche, otros de 8 de la mañana a 8 de la noche y otros de 3 de la mañana a 3 de la tarde, “no se puede establecer un sólo horario porque hay zonas altas y bajas”, señaló el gerente interventor de EPSAS, Humberto Claure.

epsas 2.jpg

 

“Este nivel de servicio ya no va a ir para atrás a lo largo del año, es un nivel sostenible, ya no dependemos solamente de las lluvias… no se va a repetir la situación que surgió al iniciar la crisis del agua”, señaló Claure, que también agregó que se continúa trabajando en otros tres proyectos para garantizar el agua potable en La Paz. 

 

epsas 1_0.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo