Obra Social
Redacción Oxígeno
05/01/2017 - 14:13

Obispo aclara que ni Zapata ni Gutierrez son miembros de la fundación de Obermaier

Scarpellini denunció el intento de éstos de adueñarse de esta institución. En cuanto a los fondos aclaró que continuarán siendo canalizados a través del Obispado de El Alto. 

El Obispo explicó que las ayudas seguirán llegando desde Mónaco a través del obispado alteño. Foto: Iglesia Viva

El Obispo de El Alto, Mons. Eugenio Scarpellini, aclaró que ni Alejandro Zapata ni Melba Gutierrez son miembros de la Fundación Cuerpo de Cristo y denunció el intento de éstos de adueñarse de la institución. En un conferencia del Prensa, el Obispo manifestó que el apoyo se seguirá recibiendo por el conducto que establecieron entre la Arquidiócesis de Mónaco y el Obispado de El Alto.

Scarpellini señaló que el único miembro fundador y presidente vitalicio de la Fundación fue el padre Sebastián Obermaier y que si bien Zapata y Gutiérrez fueron registrados como miembros generales,  éstos fueron apartados de la organización más tarde. Zapata ya no figura en la protocolización del acta del 11 de marzo de 2010 y Gutierrez fue expulsada en 2014.

En cuanto a los fondos monetarios de la organización, aclaró que son propiedad de la Arquidiócesis de Mónaco y seguirá siendo administrado por éstos, y que las ayudas continuarán siendo canalizadas desde los personeros de Mónaco y los hermanos de Obermaier a través del Obispado de El Alto. Sobre el dinero en el país, manifestó que “los fondos institucionales restantes en los bancos de Bolivia servirán para cerrar eventuales deudas y obligaciones” y que los bienes personales del padre van a ser heredados a sus dos hermanos.

ANTECEDENTES

Ayer en un acto en el Hotel Alexander de El Alto se posesionaron como directorio Alejandro Zapata y Melba Gutierrez. Ante esto los vecinos de El Alto salieron a protestar frente a la Fundación. Ellos aseguran ser miembro fundadores por lo que les correspondería ocupar puestos en el directorio de la Fundación, Además, manifestaron que no habrá despido de trabajadores y ofrecieron el crecimiento de la institución a nivel nacional.

Los miembros de la Fundación dieron a conocer un acta de del 30 de julio de 2016 donde se establece los nombres de las personas que deberían seguir al mando de la obra una vez fallezca Obermaier. En ésta, se establece que los miembros de la Fundación son Gregorio Condolí Cutipa, Rodolfo Rojas Choque, Juan Carlos Tacachira Ticona, Mery Ruth Pacotilla y Hans Obermaier como representante en Alemania. También se reconoce como miembros fundadores al padre Obermaier, al P. Parcel Padilla, a Johannes Jehne y a Jorge Petit. El documento cita a Obermaier donde dice que si “aparecen otros miembros o se declaran  miembros antiguos o miembros fundadores de la Fundación Cuerpo de Cristo es falso”, aclara que otros miembros renunciaron o se alejaron la  Fundación y mantiene que las personas presentes en la reunión que dio origen al documento. Ésta está firmado por Sebastián Obermaier, Gregorio Condori, Pavel Padilla, Rodolfo Rojas, Mery Ruth Pacotilla. Ni Zapata ni Gutierrez están mencionados en el documento. 

El Obispo denunció que había recibido una carta en la que Obermaier acusaba a Zapata y Gutierrez de “intentar tomar la empresa en sus manos”. Informó que Gutierrez había sido la “mano derecha” de Obermaier, pero que durante una visita de éste a Alemania “intentó tomar le empresa en sus manos y compartirla con su compañero”. Frente  esto, fue expulsada el 30 de abril de 2014, en un acta de esta fecha se establece que “el directorio reunido  vota en unanimidad la exclusión de Melba Gutierrez del mismo directorio”. Afirmó que ella no regresó a su trabajo, pero que había intentado “reiteradas veces” apoderarse de la obra.

Scarpellini manifestó además que el pasado 2 de septiembre de 2015, Zapata y Gutierrez habían dado un poder al director del canal 34, Paceñísima TV, Alfredo Salazar Tarquino para que pueda “hablar y actuar” en nombre de la Fundación “en instituciones públicas y financieras”. El cuál fue revocado una vez demostrada la fraudulencia del mismo.

La Fundación tiene 14 obras: el Hogar Transitorio Casa del niño, el Centro de la Tercera Edad Casa San  Martín, el Centro Infantil San Pedro, el Centro Infantil San Pablo, el Centro Infantil Campanita, el Centro Infantil Aurora, el Centro Infantil Virgen del Rosario, el Centro Infantil Apóstol Santiago, tres Centros juveniles, la Red de Televisión Virgen de Copacabana (Canal 57  CVC) y el Proyecto de Textilería y Panadería.

El Obispo aseveró que “como hermanos del P. Sebastián, Diósesis de El Alto y como Obispo, estamos trabajando para dar continuidad a la obra social del P. Sebastián porque están en beneficio de los niños, jóvenes y adultos mayores, pobres y lo estamos haciendo sin  bombos ni platillo, sin cámaras, pero si con compromiso “.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo