Desastre natual
Redacción Oxígeno
04/01/2017 - 21:27

Alcalde de Quime pide ayuda en La Paz tras riada en su región

Autoridades de Quime piden ayuda para contrarrestar la riada que sufrió la zona y que afectó a 70 familias, buscan apoyo de la Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil.

El alcalde de Quime pide colaboración para su región tras la riada. Foto: Quimebolivia.es

Alcalde y concejales de Quime, provincia Inquisivi,  llegaron a La Paz pidiendo ayuda para contrarrestar la riada que sufrió la zona y que afectó a 70 familias. El alcalde Javier Flores manifestó que se busca el apoyo de la Gobernación y del Viceministerio de Defensa Civil.

El deshiele de un glaciar habría provocado la crecida que afectó a las comunidades Molinos, Villa el Carmen y Pongo, además de la planta de operaciones de Pacuni, la mina Caracoles y caminos interprovinciales. “No hemos tenido un buen año nuevo, hemos sufrido un desastre natural posiblemente por el deshielo del glaciar Jach`a Pacuni que se ha llevado todo toque ha encontrad a por su paso… por lo que aproximadamente 70 familias han perdido sus casa y todas sus cosas”, dijo Flores. Informó que en la planta hidroeléctrica se habría perdido maquinaría, cuatro puentes y la plataforma de asfalto de 250 metros.

“Como es un centro minero había casas habitadas entonces los  tuvimos que reubicar, no cuentan con las condiciones de servicio ahora pedimos a la Gobernación que nos pueda apoyar a través de la unidad de riesgos con vituallas, siendo que ayer declaramos zona de desastre natural con eso pedimos el apoyo”, dijo el Alcalde. La Gobernación estaba en espera de la declaración de la zona de desastre para poder intervenir en todos los aspectos. La institución departamental y habría habilitado los caminos a la minas Caracoles, Pacuni y Argentina con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), informó Roberto Bajeza, técnico de prevención de riesgos de la Gobernación.

Por su parte, el Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera,  informó que se envió un equipo de salvamento de 15 personas y maniquinaria para prestar ayuda. Flores aceptó la ayuda, pero manifestó que falta comida para los pobladores afectados y también para la reconstrucción de las viviendas posteriormente.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo