Inicio de clases
Redacción Oxígeno
04/01/2017 - 11:33

Aguilar anuncia que no se permitirán filas en las inscripciones y que se evaluará a U.E. privadas

Las inscripciones comenzarán el 16 de enero, las clases el 6 de febrero y terminarán el 1 de diciembre, la vacación será de dos semanas y comenzará el 7 de julio.

El ministro Aguilar junto a los viceministros de Educación. Foto: Min. de Educación

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa presentó la Resolución 001/2017, que norma el funcionamiento administrativo y pedagógico de las unidades educativas en la gestión escolar 2017 en todo el país. Anunció que no se permitirán las filas en las unidades educativas fiscales y que se definirá el incremento de las pensiones en esta semana, además se evaluará a las U.E. privadas.

Las inscripciones comenzarán el 16 de enero y las clases el 6 de febrero; la conclusión del año escolar será el 1 de diciembre, el descanso pedagógico será de dos semanas y comenzará el 7 de julio.

UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES 

El ministro Aguilar informó que se recurrirá al "sorteo" en las unidades educativas, en las que se registren conflictos en las inscripciones ya que están prohibidas las filas. "Están prohibidas las filas para las inscripciones en las unidades educativas, y en caso de presentarse, el director distrital debe organizar el inmediato sorteo y evitar cualquier forma de manipulación por parte de personas inescrupulosas", dijo.

Sobre la crisis de agua que continúa y puede seguir en febrero, el ministro adelantó que se dotará de más tanques de agua a las unidades educativas afectadas por el racionamiento; antes se realizará un recorrido por la unidades educativas para verificar su situación y prevenir cualquier foco de infección por el uso de los baños.

"Lo que básicamente preocupa es el uso de los baños, mientras que el llenado del agua será coordinado con bomberos o en su caso también con las unidades militares que están distribuyendo el agua", puntualizó.

UNIDADES PRIVADAS

En el transcurso de esta semana, el ministro Aguilar se reunirá con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) para determinar el incremento de las pensiones escolares que el año pasado no podía superar el 4,3%. 

“Esta semana se tiene que desarrollar la reunión con el Ministerio de Economía, seguramente también participará el viceministro de presupuesto, que fue quien desarrolló las reuniones de coordinación el año pasado, así que estamos esperando que se pueda convocar a los colegios privados”, explicó.

El ministro anunció que en abril se realizará un censo de las unidades educativas privadas. "Estamos entrando como parte de la aplicación de la 01 a un censo de unidades educativas privadas, la que va a volver a verificar el estado de situación, cuáles son las condiciones de infraestructura, equipamiento, mobiliario, cuál es la oferta educativa y la situación de los docentes", explicó.

Además aseguró que se hará respetar la resolución que indica que las unidades educativas que llevan nombres en lengua extranjera deben cambiar a otro en castellano, respetando los nombres propios, con el objetivo de no generar confusión en los padres de familia y hacerles creer que ofrecen un bachillerato norteamericano.

EDUCACIÓN EN CASA Y EN HOSPITALES

La autoridad explicó que en esta gestión se priorizará el programa 'Educación en casa’, incluso se prevé ampliarlo. En principio las personas con discapacidad pueden inscribirse en las unidades educativas en cualquier momento, ya que no existe una fecha de inscripción cerrada en el sistema educativo.

También, informó que se firmarán acuerdos con las alcaldías y gobernaciones para implementar espacios en los hospitales para que los niños prosigan sus estudios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo